La crisis armada en Oriente Medio sigue perjudicando irremediablemente a los tránsitos por el canal de Suez que registran un descenso anual de un 70% en el tercer trimestre de 2024, según el Fondo Monetario Internacional.
Lo anterior, representa un volumen similar al que había en el segundo cuarto de este mismo ejercicio. Al mismo tiempo, la institución calcula que en este mismo período el paso de buques por el cabo de Buena Esperanza se ha incrementado en un 50% con relación al tercer trimestre del año pasado. A su vez, los tránsitos por el canal de Panamá parecen estabilizados y alcanzan un 88% del nivel que había entre julio y septiembre de 2023.
Por otra parte, el FMI también ha medido el impacto de los tres días de huelga de primeros de octubre en los puertos de la costa este de los Estados Unidos para concluir que el número de escalas en estos recintos se ha reducido en un 84% durante las jornadas de movilización, aunque también detecta una recuperación inmediata tras la suspensión de la huelga.
Fuerte caída en las tasas de transporte marítimo de contenedores
El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái, SCFI, se ha reducido otro 10% en la semana 39 de 2024. En total, ha caído ya un 43% durante el tercer trimestre, la mayor caída en un año no afectado por la pandemia desde que se puso en marcha este índice en octubre de 2009, según explican desde Bimco.
El único tercer trimestre en el que se registró un descenso mayor fue en 2022, cuando tras 24 meses al alza en los volúmenes de carga y con un elevado gasto por parte de los consumidores durante la pandemia, se produjo un rápido descenso de los volúmenes y los fletes.
Esto se explica porque las navieras ajustan rápidamente las tasas ‘spot’ al alza o a la baja en respuesta a una utilización alta o baja de la capacidad, mientras que las tarifas contractuales suelen responder más lentamente a los cambios en las condiciones del mercado.
Por su parte, el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de China ha caído un 19% durante el tercer trimestre y ha registrado igualmente la peor evolución del tercer trimestre en un año no afectado por la pandemia desde 2009. Los fletes hacia los principales puertos de Europa, el Mediterráneo, la costa oeste y la costa este de EE.UU. han sido los que más han bajado. Más en detalle, las tasas ‘spot’ hacia Europa y el Mediterráneo han caído casi un 55%, mientras que en los mercados de la costa oeste y este de EE.UU., han caído un 40%.
Cabe apuntar que aunque históricamente, las tarifas de los fletes por tiempo y las de los tasas de carga han evolucionado a la par, en el tercer trimestre las tarifas medias de los fletes por tiempo se mantuvieron estables.
La limitada disponibilidad de buques ha impulsado las tarifas, y los cambios en las rutas del Mar Rojo siguen apuntalando la demanda. Al mismo tiempo, los próximos cambios en las estructuras de las alianzas mundiales pueden agregar más demanda, ya que los operadores están buscando los buques necesarios para sus nuevos planes de servicio.