El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó que asistirá a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de diciembre próximo en Uruguay, donde firmará los documentos que harán al país miembro asociado del organismo, el primero de Centroamérica, publica Sputnik.
«Allí estaré para suscribir por la República de Panamá la incorporación al Mercosur», afirmó Mulino en su conferencia de prensa semanal, al confirmar haber recibido la invitación del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para asistir a la cita de mandatarios de esa asociación regional. La cumbre está programada para los días 5 y 6 de diciembre y será la segunda a la que asista el jefe de Estado desde que tomó posesión del cargo el pasado 1 de julio, tras ganar las elecciones generales del 5 de mayo anterior con poco más del 34 por ciento de los votos.
Mulino, un político que viene del sector empresarial y de 65 años, adelantó desde la campaña electoral que una de sus prioridades de política exterior sería acercarse al Mercosur, bloque que calificó como la quinta economía del mundo.
A los pocos días de llegar al presidencial Palacio de las Garzas, cinco días después de ser juramentado, inició su primera visita internacional, a la capital de Paraguay, Asunción, precisamente a la cumbre del Mercosur de los días 7 y 8 de julio.
«No puedo dejar pasar un foro tan importante como este para establecer el interés de nuestro gobierno de participar en Mercosur. Le digo, sí, señor presidente (de Paraguay, Santiago Peña), sí queremos participar», expresó en su discurso en la sesión plenaria. En dicha instancia afirmó que él, como presidente de Panamá, creía en la integración.
«Como dijo alguien, solos no somos casi nada, unidos pesamos mucho, y mi país tiene la vocación de abrir un mundo de conexiones a esta comunidad de naciones», subrayó Mulino entonces, antes de reunirse con su principal aliado en esa aspiración, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
En un comunicado de prensa la cancillería istmeña aseguró que los dos presidentes, además de abordar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, conversaron sobre la estrategia para lograr el ingreso de Panamá al Mercosur. Poco más de cuatro meses después, el 20 de noviembre, Mulino agradeció a Lula en un acto público con empresarios la próxima concreción de esa meta de su gobierno.
«Es una iniciativa que le agradezco al presidente Inácio Lula Da Silva, de Brasil, que vio en Panamá, por su posición geográfica, la posibilidad de ser socio de las cinco naciones originalmente fundadoras del Mercosur», dijo Mulino.
Panamá: Puerta al mundo
Mulino ofreció a los gobernantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países fundadores del Mercosur en 1991, la posición de Panamá a mitad de las Américas y su estratégico canal que une a los océanos Atlántico y Pacifico.
A ello sumó la infraestructura portuaria y para el tráfico aéreo del país, el ferrocarril y otras obras que ofrecen una plataforma atractiva a las naciones del Mercosur para mover sus exportaciones al mundo y traer las compras que hacen fuera de sus fronteras.
Todo indica que el ofrecimiento tiene las suficientes razones para la rápida aceptación de Panamá como miembro asociado, el primero fuera de Sudamérica, en un proceso de negociación que desde que surgió la idea en julio pasado apenas ha tenido referencias en la prensa.