Relación entre ineficiencias y envejecimiento de flota mundial de petroleros

El estado antiguo de la flota mundial de petroleros está provocando graves ineficiencias, con nuevos datos que muestran cuántos cubos de óxido tienen que pasar más tiempo sin moverse o en lastre.

Los datos del corredor Gibson, replicados por Splash, muestran que el 51% de la flota total de petroleros de 25.000 toneladas de peso muerto o más tiene 15 años o más y el 22% más de 20 años. Cuando se trata de la flota oscura, el 93% tiene 15 años o más, y el 64% tiene 20 años o más. Los buques de más de 20 años de antigüedad pasan de media un 17% más de tiempo en términos absolutos anclados o amarrados en todas las clases de tamaño en comparación con los de menos de 20 años, según muestra el análisis de Gibson de los datos de AIS. La diferencia más fuerte se observó en los VLCC, con un aumento del 32% en los días que pasaron amarrados o anclados.

En cuanto a su estado de carga, los buques de más de 20 años de antigüedad pasan de media un 14% más de tiempo de lastre en números absolutos en comparación con los buques de menos de 20 años. La diferencia más fuerte aquí se observó en los MR, que experimentaron un aumento del 22% en el tiempo dedicado al lastre.

«Como era de esperar, la utilización de los petroleros disminuye con la edad«, señaló Gibson en un nuevo informe publicado recientemente. La utilización del buque cambia aún más si el buque en cuestión es sancionado. Por ejemplo, los VLCC autorizados de más de 20 años de antigüedad están amarrados o anclados alrededor del 67% de las veces, y el 38% de las veces cargados de mercancía, en comparación con el 59% y el 39% de los buques no autorizados de más de 20 años, respectivamente, lo que indica niveles más bajos de comercio.

Mette Frederiksen, jefa de investigación y conocimiento de Tankers International, escribiendo en Splash a principios de este año sobre el envejecimiento de la flota de VLCC, señaló que para los barcos de más de 18 años, la eficiencia se deteriora rápidamente, con una capacidad comercial que cae aproximadamente un 10% anual, ya que los buques se enfrentan a limitaciones más estrictas y un número reducido de fletadores puede arreglarlos. «El impacto de esta ineficiencia y el panorama actual del mercado de VLCC es significativo«, escribió Frederiksen.

Si bien la flota total de VLCC ha aumentado en más de 100 barcos en los últimos cinco años, el verdadero crecimiento operativo en términos de capacidad utilizable está más cerca de sólo 60 buques, según datos de Tankers International. De cara al futuro, se prevé que 70 nuevos VLCC entrarán en el mercado en los próximos tres años, lo que se traduce en un aumento de la capacidad nominal del 8%. Sin embargo, debido a la disminución de la utilización de los buques más antiguos, Tankers International prevé que el crecimiento efectivo de la oferta sea sólo del 1%.

Podcast 16: Cerezas, Contenedores y Coberturas: El caso del Maersk Saltoro bajo la lupa del Seguro