Países de América Latina y el Caribe abogaron por profundizar la cooperación regional en materia de transformación digital, y destacaron la nueva etapa que inicia el arreglo institucional (eLAC), que está próximo a cumplir 20 años de existencia y que permite trabajar en una Agenda Digital para la región.
Tal como publica Agencia EFE, durante la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, se buscó aprobar una nueva Agenda Digital para la región que permita avanzar en una transformación digital que contribuya a la superación de las trampas que inhiben su desarrollo. “Quisiera agradecer a la CEPAL por convocar esta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, donde Chile tiene el honor de asumir la Presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) para el período 2024-2026”, señaló el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
“Encuentros como los de estos días nos permiten abordar como región los alcances del Pacto Digital Global, recientemente adoptado en la Cumbre del Futuro, y explorar su implementación mediante la Agenda eLAC2026. Esto nos permitirá asegurar que la visión de nuestra región desempeñe un papel y tenga una incidencia efectiva en el desarrollo de la gobernanza tecnológica global”, remarcó.
Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Javier Medina, destacó la transformación digital y el uso estratégico de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) como «parte de la solución para que América Latina y el Caribe salga de las tres trampas del desarrollo en la que está sumida».
«La cooperación regional será cada vez más importante para enfrentar desafíos compartidos, como la ciberseguridad, la protección de datos y la regulación de la IA”, añadió. Durante la conferencia, entre otros elementos debatidos, la CEPAL también dio a conocer su nuevo Laboratorio de Transformación Digital, iniciativa implementada en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
El Laboratorio se ha concebido como un espacio de experimentación e innovación en el que los formuladores de políticas, especialistas en tecnología, académicos y otros actores colaboran para abordar los desafíos asociados con la digitalización y definir acciones concretas.