Los agentes de carga son intermediarios que se encargan de facilitar y coordinar el transporte de mercancías en nombre de los exportadores e importadores. Estos profesionales desempeñan un papel clave en la cadena de suministro internacional y se encargan de organizar el transporte de carga, manejar la documentación necesaria, resolver asuntos aduaneros y gestionar la logística de manera eficiente.
Nowports se ha dedicado en los últimos años a mover carga de manera eficiente, transparente y segura. Es actualmente el primer agente de carga digital en Latinoamérica, combinando logística con herramientas financieras y tecnológicas.
Alejandro Calderón Echeverría, Sales Manager en Nowports, conversó con Mascontainer, y entregó mayores detalles de la actualidad que atraviesa un mercado clave para la logística.
¿Cuál es la actualidad de Nowports?
Estamos en un muy buen momento, una instancia de cambios y un período donde visualizamos que, para los próximos años, pensamos hacer algunos cambios internos y estructurales muy interesantes.
¿Enfocado hacia las nuevas tecnologías?
Efectivamente. Estamos trabajando muy fuerte en la digitalización, estamos trabajando con un equipo más compacto, pero mucho más productivo que es lo que nosotros pretendemos. Ese es el camino que estamos siguiendo, el de tener un portafolio fidelizado. El mercado está mutando a eso, está haciendo cambios también de cómo enfrentar un mundo que hoy día está mucho más competitivo.
¿Cuál es la evaluación de la oficina que tienen en Concepción?
Muy positiva. La oficina que tiene Nowports en Concepción, es muy importante, clave y estratégica. Ya son 20 personas las que trabajan en la Región del Bío Bío donde cumplimos un año de operaciones en marzo pasado. Es una región que para nosotros tiene una relevancia muy fuerte, porque sabemos que los productos que salen de la zona sur son de mucha importancia. Además, la zona del Bio Bío es una ubicación estratégicamente bien establecida y nuestros equipos de transporte terrestre está ahí por un tema también de crecimiento comercial.
¿Está en carpeta la posibilidad de seguir expandiéndose?
Para nosotros Concepción es una un lugar y una plaza clave. Sin embargo, con esa zona, además de Santiago, en lo que respecta al 2024, proyectarnos dentro de Chile o a otras ciudades, no está contemplado. Solamente es fortalecernos y consolidarnos tanto en Santiago como la oficina de Concepción.
Tomando en cuenta el alza de combustibles, la inflación en América Latina y la contingencia global de las cadenas de suministro ¿Han sido complejos para el sector transporte estos últimos meses?
La verdad que el tema de la contracción es compleja. Es decir, hablamos de la poca demanda de carga por parte de los clientes, pero sí se mantiene la oferta de los Freight Forwarders, hay mucha competencia, es muy álgida y muy fuerte. Sin embargo, nos hemos preparado de tal manera de no entrar en la competencia descarnada de las tarifas, sabemos que no somos los más baratos en tarifas, pero así somos una empresa totalmente distinta a lo que tradicionalmente ofrece la industria.
¿Cuál sería el valor agregado que entrega Nowports a sus clientes?
Nowports es una empresa digital, somos una empresa tecnológica que da soluciones logística a los clientes. Hacemos Freight Forwarders como lo hacen muchos embarcadores marítimos, terrestres o de almacenaje, pero nuestro valor agregado o nuestra diferencial es, primero que todo, la digitalización. Son nuestras plataformas digitales que ponemos a disposición de los clientes y también todo lo que es la satisfacción del cliente.
De esa manera estamos enfrentando esta contingencia mundial. Tenemos la capacidad de que el cliente se sienta en el centro de todo, es en eso donde estamos fuertemente enfocados y de esa manera hemos sobrellevado estos años y hemos marcado el desarrollo. Nos queda mucho por hacer pero el tema tarifario propiamente tal pasa como un segundo plano porque, insisto, priorizamos al cliente y le mostramos que somos distintos del punto de vista digital y del punto de vista satisfacción.
¿Consolidación y eficiencia son las metas para el corto plazo?
Totalmente. No sólo buscamos la eficiencia en nuestros servicios, también buscamos la eficiencia internamente con nuestros propios equipos y eso pasa por tener grupos más compactos, tener grupos más productivos y eso, al final, lo ve el cliente. Lo percibe en sus operaciones y la excelencia que recibe.