Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en mayo porque la gasolina alcanzó un máximo histórico y el costo de los servicios siguió aumentando, lo que sugiere que la Reserva Federal podría continuar con sus alzas de 50 puntos básicos en las tasas de interés hasta septiembre para combatir la inflación.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 1,0% el mes pasado después de ganar un 0,3% en abril, dijo el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC mensual aumentaría un 0,7%.
Los precios de la gasolina se dispararon en mayo, promediando alrededor de US$ 4,37 por galón, según datos de AAA. La inflación también se vio impulsada el mes pasado por los precios más altos de otros bienes como los alimentos, que se dispararon tras la guerra de Rusia contra Ucrania. También se considera que la política de cero COVID-19 de China, que dislocó las cadenas de suministro, mantiene fuertes los precios de los bienes.
Los precios de servicios como alquileres, alojamiento en hoteles y viajes en avión también fueron altos el mes pasado. Había esperanza de que el cambio en el gasto desde bienes a servicios ayudaría a enfriar la inflación. Pero un mercado laboral ajustado está elevando los salarios, lo que contribuye a que los precios de los servicios sean más altos.
El informe de inflación se publicó antes de un segundo aumento anticipado de tasas de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal. Se espera que el banco central eleve su tasa de interés en medio punto porcentual adicional en julio. La Fed ha aumentado la tasa de interés a un día en 75 puntos básicos desde marzo.
«La fuerte inflación mensual podría sugerir que la Fed orienta de manera más explícita hacia que las tasas de política continúen aumentando en 50 puntos básicos o más hasta que los datos de inflación reales se aceleren de manera convincente», dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.
En los 12 meses hasta mayo, el IPC aumentó un 8,6% después de subir un 8,3% en abril. Los economistas esperaban que la tasa anual del IPC alcanzara su punto máximo en abril. La inflación subyacente fue igualmente elevada el mes pasado, ya que los alquileres y las tarifas aéreas mantuvieron su marcha alcista.
Relacionada: México elimina arancel de importación a los alimentos para frenar la inflación