La Asociación Colombiana de Minería (ACM) advirtió que la posible prohibición de las exportaciones de carbón a Israel por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro sería una violación de acuerdos internacionales que pondrían en riesgo la confianza de los mercados y la inversión extranjera en el país.
Según publica Reuters, circularon versiones sobre una eventual decisión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para restringir e incluso prohibir los despachos de carbón desde Colombia a Israel. «Con esta decisión se estarían incumpliendo compromisos internacionales adquiridos por Colombia que deben ser respetados y se pone en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera», dijo un comunicado de la ACM. Añade que «este tipo de medidas debe sopesar las implicaciones económicas y sociales para el país y las regiones«.
Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia, representa en impuestos, regalías y contribuciones 650.000 millones de pesos cada año (165 millones de dólares). Petro rompió relaciones diplomáticas con Israel a comienzos de mayo en protesta por sus acciones militares en Gaza, mientras que cerró la embajada de Colombia en Tel Aviv y ordenó la apertura de una embajada en la ciudad palestina de Ramala.
El mandatario colombiano criticó fuertemente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y solicitó unirse al caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia. Colombia e Israel tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2020 y la ACM aseguró que ese acuerdo establece que no puede haber prohibiciones o restricciones a la importación o exportación de mercancías provenientes de los dos países.
Una fuente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dijo a Reuters que por ahora no existe ninguna orden, resolución o decreto oficial prohibiendo o restringiendo la exportación de carbón térmico de Colombia a Israel. Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, envió en el 2023 a los mercados internacionales 56,7 millones de toneladas.
El país sudamericano exportó el año pasado unos tres millones de toneladas a Israel, lo que representó un 5,4% de las ventas externas totales del país, según estadísticas oficiales. El sector carbonífero de Colombia, una importante fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías para el Gobierno, es operado por empresas privadas multinacionales como Drummond y Glencore.