América Latina y el Caribe son un socio de referencia para la Unión Europea (UE) por los valores compartidos como la democracia, la separación de poderes y el Estado de derecho, dijo a Agencia EFE el director gerente adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño.
«Creemos que la región de América Latina y el Caribe son efectivamente el socio de referencia para la Unión Europea. Cuando se habla de estos valores y potencial económico creemos que es la región donde encontramos una mayor complicidad», aseveró. Por lo tanto, consideró que el primer elemento a tener en consideración es «cómo consolidar esa alianza que, por ejemplo, ha permitido que la región, de una manera muy mayoritaria, apoye los postulados europeos en la guerra de Ucrania«.
En este sentido, consideró que el mundo vive hoy «en un panorama muy convulso«, con una «especie de choque entre dos modelos», uno que «se basa en la democracia«, sustentada «en la separación de poderes, que se basa en el Estado de derecho».
El segundo modelo es el de una «sociedad con una deriva un poco más autoritaria«, que «minusvalora la importancia de esos elementos y está mucho más focalizada en temas de seguridad y de desarrollo económico«.
Como parte de la aproximación a América Latina, la UE ha puesto en marcha ‘Global Gateway’, que plantea impulsar el desarrollo de infraestructuras en la región, así como en el sureste asiático y África, además de competir con la Nueva Ruta de la Seda china.
La cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) permitió poner el foco sobre esa iniciativa. La Comisión Europea (CE) aprovechó esa cumbre para trasladar a América Latina y el Caribe que las instituciones y Estados miembros de la UE invertirán 45.000 millones de euros en la región hasta 2027 a través del ‘Global Gateway’ en áreas como las materias primas, infraestructuras tecnológicas, energías limpias o sanidad.
Al respecto, Niño explicó que la UE tiene una «serie de prioridades muy concretas» en América Latina, como «consolidar relaciones económicas o comerciales a nivel regional. Estamos intentando finalizar el acuerdo de Mercosur, modernizar los acuerdos con México y Chile, y trabajar mucho en el tema de inversiones», finalizó.