Durante el 2021, la empresa Deutsche Post DHL Group presentó formalmente su hoja de ruta para la sostenibilidad y explicó entonces de sus planes para reducir las emisiones de las operaciones de Post & Parcel principalmente en Alemania.
Pues bien, ahora cuenta con una flota de 20.000 camiones eléctricos, que se combina con otros 12.600 triciclos de este tipo, responsables en 2021 de las entregas de 63 millones de paquetes en el país. Para 2025, se espera que la flota eléctrica haya alcanzado ya los 38.000 vehículos.
Este año, el operador está centrado especialmente en la incorporación de la StreetScooter Gigabox. De momento, ya se ha reforzado con 1.3000 unidades de este tipo, con una capacidad de 12 m³ y que puede cargar hasta 160 paquetes. En los próximos dos años, además, Post & Parcel Alemania comprará más de 400 camiones propulsados por biogás para los desplazamientos entre los grandes centros de distribución de correo y paquetería.
En total, prevé unas inversiones de 300 millones de euros en total a lo largo del año en el marco de sus planes de cuidado del medio ambiente, a lo que se añade una cantidad similar para la construcción y adaptación de centros de operaciones más ecológicos. Asimismo, ya ofrece productos ‘GoGreen Plus’ para dar la posibilidad a sus clientes de escoger envíos más sostenibles y poder reducir la huella de carbono.
Esto implica iniciativas como el uso de combustibles sostenibles o vehículos eléctricos, o incluso los envíos mediante transporte ferroviario en las zonas en las que es posible esta opción, aunque en este caso, dependiendo de las rutas, pueden tardar hasta un día más en llegar que en camión.
En la actualidad, transporta unos 120 millones de paquetes en tren cada año y se calcula que por cada 100.000, se obtiene un ahorro de hasta el 80% en las emisiones de carbono en relación al transporte por carretera, lo que equivale a 1.200 toneladas de carbono al mes.
Relacionada: Empresas impulsan programas de sostenibilidad en América Latina