Corren tiempos difíciles, de eso no hay ninguna discusión. Es por esto que el sector del transporte y la logística ha vivido y sigue viviendo momentos de tensión e incertidumbre afectados por la pandemia y la guerra de Ucrania, pero lo cierto es que los datos muestran que recupera su buena salud.
Por ejemplo, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi confirma que todas sus empresas asociadas facturan cerca de 11 millones de euros, lo que equivale a un 15% del PIB. Por otro lado, las infraestructuras logísticas se han debido adaptar a las actuales tendencias y trabajan fuertemente para abastecer a todo tipo de empresas y clientes en general.
Antonio Pérez, director comercial de Groupe CAT en España, en conversatorio organizado por Logística Integrada de Interempresas Media, analizó los retos y las tendencias del sector de la logística y el transporte global.
¿Qué objetivos se han fijado para el 2022?
Atravesamos actualmente una etapa de gran e intensa actividad. Con la vuelta de la cierta normalidad actual, sobre todo en los sectores industriales que más han sufrido la pandemia, especialmente en el sector de la automoción, estamos atendiendo un aumento de los volúmenes, así como de las operativas, lo que nos anticipa una previsión de crecimiento por encima del 10% para este año.
Por ello nuestros objetivos se centran en consolidar los crecimientos y asegurar la calidad de servicio, así como fortalecer nuestra presencia en el mercado logístico industrial y la imagen que nos corresponde como operador de referencia en nuestros sectores de actividad.
¿Qué es lo más complejo que ha debido soportar la industria logística y el transporte de carga?
Estamos inmersos en un proceso de reorganización interna que tendrán su reflejo en una mayor eficiencia de nuestros procesos, el crecimiento al que hacíamos mención anteriormente y todo ello con el foco puesto en el cliente, donde queremos ser un socio fiable, eficaz y que lleva a cabo su actividad con total calidad, flexibilidad y competitividad.
También, otro de los puntos por los que estamos apostando especialmente para este año es la inversión en superficie logística y la actualización de sistemas. Ambas acciones son líneas de negocio con las que esperamos obtener resultados durante 2023.
¿Qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
Estamos muy implicados con todo aquello que nos permita optimizar nuestra operativa sobre todo en términos de sostenibilidad, es decir, realizar nuestros procesos de una forma cada vez más eficiente energéticamente. Para ello estamos ya implantando distintas iniciativas innovadoras con los que pretendemos mantener nuestro objetivo de seguir reduciendo las emisiones, los residuos, y en definitiva aumentar nuestro grado de compromiso con el medio ambiente y los retos de la sociedad en esta materia. En este sentido, una de las principales novedades que marcarán nuestra hoja de ruta este año es nuestra decidida apuesta por la ‘logística verde’.
Por otro lado, otro de los puntos clave que también marcarán nuestra actividad de este año es la mejora de todos nuestros sistemas, lo que nos permitirá ofrecer mayor visibilidad de la cadena de suministro y por lo tanto una mayor eficacia para nuestros clientes.
Relacionada: Los efectos en la logística mundial tras invasión rusa a Ucrania