Cuando hablamos de negocios en Panamá, tendemos a darle mayor importancia a las grandes empresas. Sin embargo, el tejido empresarial panameño está compuesto por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, donde las MiPyME, una a una, constituyen el 96% del sector privado panameño; representando estas una gran fuente de empleabilidad y motor indiscutible de la economía de nuestro país.
Siendo del conocimiento de todos que este grupo de empresas fue de los más afectados durante el cierre de la economía adoptado como respuesta a la pandemia del COVID-19, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), donde el 35% de la membresía forma parte de este grupo, se reitera la urgente necesidad de apoyo que los dueños de estas requieren en temas como:
- Capacitación en habilidades blandas para una mejor administración de los negocios,
- Definición de procesos para el desarrollo de la cadena de valor en el negocio.
- Uso eficiente de los fondos.
Para Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercia, Industrias y Agricultura de Panamá, uno de los principales retos para las MiPyME es la obtención de fondos para su funcionamiento. En este sentido, durante la pandemia el Gobierno Nacional presentó planes de acceso al crédito que fueron puestos a disposición de todas las empresas.
«Sin embargo, dadas las características de este grupo, los requisitos exigidos por las instituciones financieras resultan difíciles de cumplir, resultando en un gran número de ellas que no han podido hacer un uso efectivo de los dineros. En este sentido, los representantes de estas empresas han planteado la necesidad de generar un programa destinado al financiamiento específicamente de las MiPyME, al igual que la necesidad de mayor coordinación entre las instituciones que deben atender sus necesidades».
Agregó que, «como gremio que representa los 15 principales sectores de la economía panameña, nos mantenemos en la constante búsqueda de sinergias, por lo que, nos hemos planteado el compromiso de impulsar un apoyo efectivo hacia las MiPyME, entendiendo que, en la medida que encaminemos esfuerzos en esta dirección aportamos al desarrollo de Panamá y su gente».
Marcela Galinda, confirmó que se firmó un memorandum de entendimiento con la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), sumando esfuerzos que incrementen la competitividad y productividad de las MiPyME para que sean sostenibles en el tiempo«.
Esta iniciativa busca aportar un espacio de capacitación en acceso a microcréditos, habilidades blandas, administración, servicio al cliente, ventas y mercadeo; entre otros temas que hemos identificados junto con UNPYME como esenciales para la evolución de este sector.
Relacionada: Panamá: Un faro o termómetro logístico para Latinoamérica