Los aseguradores están exigiendo a algunos clientes que firmen contratos que garanticen que no tienen ninguna conexión con Israel o Estados Unidos para obtener cobertura para los buques de carga que pasan por el Canal de Suez, según ha informado el New York Times. La demanda se produce en un momento en que los ataques hutíes en el Mar Rojo han hecho subir las primas de seguro de los buques mercantes.
Según el NYT, los ataques en este punto crítico de estrangulamiento que maneja el 12 por ciento del comercio mundial han más que duplicado los costos promedio de envío en todo el mundo. Algunos barcos están optando por evitar el Canal de Suez y, en su lugar, tomar la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, lo que agrega semanas a los tiempos de entrega. Pasar por el Mar Rojo sigue necesitando un costoso seguro especializado en riesgos de guerra que ofrecen los corredores londinenses para cubrir posibles ataques hutíes.
Las tarifas han subido hasta 50 veces más que antes del conflicto de Yemen, y ahora cuestan hasta el uno por ciento del valor de un barco, a pesar de que los daños a los barcos hasta ahora son relativamente mínimos. Para un barco que transporta mercancías por valor de 100 millones de dólares, eso podría significar un millón de dólares adicional para asegurar.
Las aseguradoras culpan del aumento del riesgo a la ofensiva militar de Israel contra los palestinos en Gaza. Al obligar a los clientes a garantizar que no tienen vínculos con Israel y sus aliados occidentales, los aseguradores pretenden protegerse de cubrir inadvertidamente cualquier buque asociado con las actuales tensiones geopolíticas subyacentes a los ataques.
Los analistas dicen que el efecto dominó en el comercio mundial y los precios al consumidor aún se está desarrollando. Advierten que si el tránsito por el Mar Rojo sigue siendo de alto riesgo, la inflación podría volver.
La demanda de los aseguradores sigue a las medidas preventivas anteriores tomadas por los buques para evitar los ataques hutíes. A principios de este mes, los buques de carga que pasan por el Mar Rojo comenzaron a declarar que no tienen vínculos con Israel, según datos de la función de seguridad de la navegación conocida como Sistema de Identificación Automática (AIS), que transmite la identidad, la ubicación y el destino de los buques más grandes.
Los aliados occidentales de Israel parecen estar quedándose sin opciones en su intento de contener a los hutíes. Recientemente, el Financial Times reveló que Estados Unidos ha instado a China a ayudar a frenar los ataques hutíes en torno al crucial estrecho de Bab Al-Mandb.
Los barcos chinos no están siendo atacados por el grupo yemení y tampoco lo están los barcos de países que no apoyan la campaña genocida de Israel en Gaza. Sin embargo, se ha informado de que China ha expresado su «preocupación» por los ataques y ha pedido «moderación».