El extraordinario rediseño del mapa comercial marítimo entre Asia y Europa en los últimos meses, desde que los hutíes intervinieron en la guerra en curso en Gaza, está teniendo un efecto perjudicial en la huella de carbono del transporte marítimo, con un nuevo informe que sugiere que los transportistas podrían experimentar un aumento de más de cinco veces en las emisiones de CO2 por contenedor enviado.
Barcos de todas las formas y tamaños están optando cada vez más por pasar por el Cabo de Buena Esperanza en lugar de arriesgarse a un tránsito por el Mar Rojo, donde los hutíes de Yemen han atacado alrededor de 35 barcos mercantes con drones y misiles desde noviembre, además de secuestrar un portacoches. Los últimos datos de Clarksons Research muestran que las llegadas de buques del Golfo de Adén son ahora un 65% más bajas que los niveles de 2023, y que las llegadas de portacontenedores registradas se mantienen en niveles muy bajos con un descenso del 90%, las llegadas de petroleros un 45%, las llegadas de gaseros un 90% y las llegadas de graneleros alrededor de un 30%.
Normalmente, los buques de carga tardan 31 días en recorrer las 10.000 millas náuticas entre Shenzhen y Rotterdam en la ruta tradicional a través del Canal de Suez. Esa distancia de viaje salta a más de 13.000 millas náuticas, y al menos 41 días, si la ruta es a través del sur de África.
Emisiones
En cuanto a las emisiones de CO2, los investigadores de la consultora danesa Sea-Intelligence han podido cuantificar la contaminación adicional por TEU en un nuevo estudio, que tiene en cuenta las distancias de navegación más largas, así como el aumento de la velocidad, y la probabilidad de que se desplieguen barcos más pequeños en la ruta alternativa del sur de África. Las emisiones de CO2 por TEU podrían aumentar entre un 31 y un 575%, sugirió el estudio.
Los viajes más largos también están teniendo un impacto en el Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de un barco, así como en el nuevo régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS). Clarksons Research también ha estado analizando los cambios generales en la demanda de toneladas-milla para 2024 provocados por la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo.
A modo de ejemplo, la invasión rusa de Ucrania y la posterior prohibición de la UE a los productos petrolíferos rusos crearon un aumento del 5,5% de la demanda de toneladas-milla de los petroleros.
Las estimaciones de Clarksons sobre el aumento de la demanda de toneladas-milla de desvío a través del Cabo de Buena Esperanza por parte del sector naviero son más optimistas para los portacontenedores y los transportistas de automóviles.