Luego de la reunión de integración eléctrica de la región andina, donde se reunieron los delegados de la Comunidad Andina en Perú, se firmó la Declaración de Lima que apoya el proyecto de interconexión entre Ecuador y Perú de 500 kV, que permitirá el desarrollo energético de la región.
La ministra de Energía Alexandra Herrera y su par de Ecuador Xavier Vera, suscribieron el documento en mutuo acuerdo con la viceministra de Energía de Colombia y el director de Energía de Bolivia, se contó con la participación del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile y otros delegados de la comunidad andina.
Dentro de esta declaración, se resalta la importancia de las gestiones del Banco Interamericano de Desarrollo en la concesión del financiamiento del proyecto interconexión Ecuador-Perú, como del tramo que corresponde Ecuador y en la elaboración de los reglamentos técnicos actividades para el beneficio de los sectores productivos de ambos países.
También, se destaca el apoyo de la Comisión de Integración Energética Regional y de los comités nacionales con el objetivo que el proyecto se ejecute dentro del plazo bajo términos técnicos, económicos y comerciales acordados.
Finalmente, se invitó a los Gobiernos de Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia a seguir avanzando con el compromiso en la hoja de ruta 2020- 2030 del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina.