En el año 2022, alrededor de 292.000 personas dejaron de estar en condición de pobreza monetaria en República Dominicana, según la nueva metodología actualizada al año pasado y que publicó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en colaboración el Banco Central (BC) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El Dinero publicó que estos resultados suponen una reducción relativa de tres puntos porcentuales cuando se compara el nivel de pobreza monetaria de 2021, que estaba en 30.7%, con la de 2022, que cerró en 27.7%. En tanto, la tasa de pobreza extrema bajó en 0.4 puntos, lo que significa que alrededor de 34,600 personas pudieron sobrepasar este umbral.
El factor determinante para la reducción de la pobreza monetaria en 2022 fue la recuperación del mercado de trabajo, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en su participación en el panel sobre el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022, al hablar sobra la nueva metodología, luego de la presentación que hizo Rosa Cañete, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía.
El ministro Isa Contreras citó el turismo, construcción, enseñanza y otros servicios como los sectores que contribuyeron de manera significativa en el aumento del empleo. Puntualizó que 117.000 nuevos puestos de trabajo fueron creados por el sector turismo entre 2021 y 2022 (hoteles, bares y restaurantes) y construcción con 56.000 nuevos puestos de trabajo.
Dijo que la recuperación del mercado de trabajo compensó la reducción de las ayudas monetarias que se implementaron por causa de la pandemia covid 19. De acuerdo con el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022, la reducción de la pobreza monetaria se observa tanto con la metodología 2012 como con la nueva de 2022. Señala que la reducción fue impulsada principalmente por el aumento del empleo del país que ya supera las cifras de prepandemia.
El ministro Isa Contreras indicó que las ayudas sociales reducen en más de cuatro puntos porcentuales la pobreza monetaria. Sostuvo que la inversión privada también ha jugado un rol importante en la recuperación económica y de los empleos. Estima que en este 2023 se espera una reducción de la pobreza monetaria y la inflación será mucho menor que en 2023.
Relacionada: Sector industrial panameño tendría recuperación total este 2023