Parece que se romperán récords en términos de pagos de seguros de transporte marítimo después de la colisión del barco Deli el martes pasado en Baltimore, en la que se derribó el puente más grande de la ciudad y murieron seis personas.
Hasta la fecha, el hundimiento del crucero Costa Concordia en 2012 y el incidente del Ever Given de 2021 se destacan como los mayores pagos por víctimas de este siglo, pero las primeras estimaciones son que los costos totales del extraordinario accidente del martes que involucró al portacontenedores Dali de 9.962 teu podrían empequeñecer esos infames accidentes. «Dependiendo de la duración del bloqueo y la naturaleza de la cobertura de interrupción de negocios para el Puerto de Baltimore, las pérdidas aseguradas podrían ascender a entre 2.000 y 4.000 millones de dólares», dijo a Reuters Marcos Álvarez, director gerente de calificaciones globales de seguros de Morningstar DBRS.
En comparación, el Costa Concordia, que se hundió frente a Italia hace 12 años con la pérdida de 32 vidas, dio lugar a reclamaciones de seguros de alrededor de 2.000 millones de dólares.
MSC ha advertido a los clientes que pasarán varios meses antes de que las operaciones portuarias vuelvan a la normalidad. Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos, dijo que los investigadores habían entrevistado al capitán, al primer oficial, al ingeniero jefe y a otros miembros del buque con bandera de Singapur.
La agencia también recuperó una grabadora de datos del viajero, que mostró que la energía falló durante sólo un minuto y tres segundos cuando se acercó a la estructura, y que el piloto principal trató de alejar el barco de 300 metros de largo de una colisión dejando caer su ancla de babor para girarlo.
El barco averiado, gestionado por Synergy Group y fletado a Maersk, chocó contra un pilar de soporte y provocó que gran parte del puente cayera al río Patapsco. Momentos antes, el piloto del barco pidió ayuda al remolcador, según la grabadora de datos del viaje. Luego, el piloto dio la orden de echar el ancla del barco.
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los motores del portacontenedores habían sido sometidos a un mantenimiento rutinario durante su estancia en el puerto, mientras que un trabajador portuario de Baltimore le dijo a CNN que el Dali tuvo «graves cortes de energía» en los días previos a que perdiera la propulsión
Julie Mitchell, coadministradora de Container Royalty, que rastrea el tonelaje de los portacontenedores que entran y salen de Baltimore, le dijo a CNN que el barco sufrió cortes de energía durante dos días antes de su partida.
«Tenían un problema eléctrico grave. Fue una falla total de energía, pérdida de potencia del motor, todo», dijo Mitchell, citando una serie de contenedores refrigerados a bordo que habían estado disparando los disyuntores.
«El buque se apagó, sin timón ni electrónica», dijo un oficial a bordo del barco en comentarios reportados por el Wall Street Journal. «Uno de los motores tosió y luego se detuvo. El olor a combustible quemado estaba por todas partes en la sala de máquinas y estaba completamente oscuro».
Pete Buttigieg, el secretario de Transporte de Estados Unidos, dijo que era «demasiado pronto para estar seguro» de cuánto tiempo llevaría reabrir el puerto donde ahora están atrapados 10 barcos mercantes, que no pueden salir hasta que se retiren los escombros del puente caído. «La reconstrucción no será rápida, fácil ni barata, pero la haremos», dijo Buttigieg.
Mediterranean Shipping Company (MSC), la mayor línea de contenedores del mundo, ha advertido a sus clientes de que pasarán «varios meses» antes de que las operaciones portuarias vuelvan a la normalidad y omitirá a Baltimore de sus servicios «en el futuro previsible».
El vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera, dijo que el Dali, que tiene 4.700 contenedores a bordo, estaba «estable», pero que las inspecciones submarinas de su casco estaban en curso. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabajará con la Guardia Costera de Estados Unidos para retirar el puente colapsado de la proa del barco. «La proa del buque está en el fondo debido al peso de los escombros del puente», dijo Gautier a los periodistas.
El jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, dijo que seguía siendo imposible colocar personas en la proa del barco, ya que no era nada estable y unos 56 contenedores a bordo contenían materiales peligrosos. Algunos de los materiales peligrosos fueron violados. «Hemos visto brillo en la vía fluvial», dijo ayer Homendy de la NTSB.
Mientras tanto, en Asia, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), como administración de bandera de Singapur del Dali, ha abierto su propia investigación sobre el accidente.