El puerto de Baltimore podría estar en funcionamiento a plena capacidad a finales del próximo mes según un calendario tentativo publicado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), un plan que también prevé la apertura de otro canal de navegación a finales de este mes.
Tal como recuerda en su publicación Splash, el puerto ha estado cerrado en gran parte durante los últimos 11 días después de que el puente más grande de la ciudad fuera destruido tras un accidente en el que murieron seis trabajadores de mantenimiento de carreteras. «Estos son plazos ambiciosos que aún pueden verse afectados por condiciones climáticas adversas significativas o cambios en la complejidad de los restos», dijo el teniente general Scott Spellmon, comandante general de USACE.
«Estamos trabajando de manera rápida y segura para despejar el canal y restablecer el servicio completo en este puerto que es tan vital para la nación«. Los equipos de salvamento han logrado abrir dos canales de envío poco profundos esta semana.
«Gracias al trabajo exhaustivo del Comando Unificado durante las últimas dos semanas, incluidos los estudios submarinos y el análisis estructural detallado de los restos, hemos desarrollado una mejor comprensión del inmenso y complejo trabajo que tenemos por delante«, agregó Spellmon. La delicada operación para retirar el puente, y el buque portacontenedores Dalí de 9.962 teu, gravemente dañado, fue comparada por los funcionarios con un juego de Jenga.
«Con cada capa de escombros que sacamos del agua, tenemos que volver a entrar y examinar, evaluar y determinar cómo reaccionaron los restos para asegurarnos de que el próximo ascensor sea igual de seguro», dijo el coronel de USACE Estee Pinchasin.
El Dalí bloquea sólo una parte del canal de navegación principal en un lado. El canal es lo suficientemente ancho como para que pasen dos barcos, si se retiran los escombros del otro lado, dijo Pinchasin. Los funcionarios federales están listos para publicar los hallazgos preliminares de su investigación del accidente en los próximos días, según un nuevo informe de Bloomberg.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) recuperó una grabadora de datos de viajeros la semana pasada, que mostró que la energía falló durante sólo un minuto y tres segundos cuando se acercaba al puente gigante, y que el piloto principal trató de alejar el barco de 300 metros de largo de una colisión dejando caer su ancla de babor para alejarlo.
El barco averiado, gestionado por Synergy Group y fletado a Maersk, chocó contra un pilar de soporte y provocó que gran parte del puente cayera al río Patapsco aproximadamente a la 1:30 de la madrugada hace 12 días. Momentos antes, a la 1:26 de la madrugada, el piloto del barco pidió ayuda al remolcador, según la grabadora de datos del viaje. A la 1:27 de la madrugada, el piloto dio la orden de echar el ancla del barco.
El jefe de Lloyd’s de Londres advirtió la semana pasada que el Dali podría ser el mayor pago marítimo en la historia de los seguros.