Beneficios de la innovación biotecnológica en América Latina

GridX, el reconocido fondo de inversión especializado en biotecnología, ha lanzado una nueva convocatoria para su programa anual Ignite 2024, en busca de científicos y emprendedores con proyectos innovadores de toda Latinoamérica vinculados a la ciencia y con potencial de impacto global.

El CEO de GridX, Matías Peire, señaló a EMOL que, “creamos un proceso donde reunimos a los mejores científicos y emprendedores de negocios para desarrollar empresas de impacto global en biotecnología. Nuestro programa anual IGNITE es el corazón de ese proceso».

El objetivo principal del programa es facilitar la colaboración entre 20 perfiles científicos y otra veintena de perfiles de negocios, con el fin de transformar ideas científicas en startups de impacto global.

El fondo de inversión, fundado por Matías Peire y Miguel Galuccio (actual Chairman), ya cuenta con un exitoso portafolio de startups, entre las que se destacan las chilenas AQUIT, ByBug, WerkénVac y Naturannova. AQUIT se enfoca en mejorar las tasas de supervivencia de los peces, mientras que ByBug utiliza tecnología para un sistema de tratamiento de residuos orgánicos más económico y sustentable.

Por otro lado, WerkénVac permite el rápido desarrollo de vacunas «autoamplificadoras» para enfermedades infecciosas de los peces, y Naturannova utiliza la biología computacional y la biofabricación para descubrir ingredientes naturales y funcionales.

El ecosistema Deep Tech de esta entidad abarca startups de seis países latinoamericanos, ofreciendo soluciones que van desde la remediación ambiental hasta la generación de biocápsulas autónomas para insumos agrícolas y dispositivos médicos para enfermedades cardíacas. Según GridX, este ecosistema representa un mercado de US$8 mil millones, con un potencial de crecimiento de 20 veces en la próxima década.

Argentina, Brasil y Chile son los países que lideran en la concentración de startups, representando el 30%, 30% y 19%, respectivamente. Además, según un informe reciente de IBD, la biotecnología constituye el 61% de las startups de Deep Tech en la región, seguida de la Inteligencia Artificial (IA) con el 11%.

En tanto, GridX administra un fondo propio respaldado por inversores destacados como el laboratorio Bagó, el conglomerado industrial Vicentin, la empresa Gador, Sinergium y el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín. Con esta iniciativa, la entidad busca consolidarse como un impulsor clave de la innovación biotecnológica en América Latina.

Relacionada: Rol de los humanos para apoyar la ciberdefensa portuaria