El fabricante de vehículos alemán BMW anunció haber probado con éxito un equipo de robots humanoides en las líneas de producción de una de sus fábricas en Estados Unidos, adelantándose a otros fabricantes que también exploran estos desarrollos.
Según un comunicado replicado por EMOL, las pruebas de estas avanzadas máquinas, desarrolladas por la empresa californiana Figure, se llevaron a cabo en el complejo industrial de Spartanburg, Carolina del Sur, durante varias semanas. La empresa alemana agregó que los robots fueron utilizados para colocar piezas de chapa en el taller de carrocería en condiciones reales de producción, logrando hacerlo con éxito. Figure 02, como ha sido bautizado el robot de nueva generación, completó de esta manera la primera prueba de operación en condiciones reales de producción.
BMW agregó que se tomarán un tiempo para analizar los próximos pasos y desarrollos para integrarlos a la fabricación de sus futuros vehículos. Este trabajador metálico de BMW puede cargar con 20 kg de peso, alcanzar una velocidad de 1,2 metros por segundo y aprender a preparar café en pocas horas.
Con esta nueva generación de robots humanoides, sus creadores aseguran haber conseguido avances significativos en comparación con la primera versión presentada a inicios de año, especialmente en tecnologías críticas como la inteligencia artificial, la visión artificial, las baterías, la electrónica y los sensores, entre otros.
Todos estos avances, añadieron sus responsables, implican una evolución significativa en las destrezas de la máquina la que presenta mayor fluidez y libertad en el manejo de sus manos, las cuales están hechas a escala humana. Sus muñecas giran 16 grados y cuenta con «fuerza similar a la de una persona».
Durante el periodo de pruebas, demostró su capacidad para agarrar diferentes piezas con ambas manos a la vez o sujetar varios objetos de forma independiente en cada extremidad. «Los avances en el campo de la robótica son muy prometedores. Con una prueba preliminar, estamos determinando las posibles aplicaciones de los robots humanoides en la producción. Queremos acompañar esta tecnología desde el desarrollo hasta la industrialización«, afirmó el miembro del consejo de dirección de producción de BMW, Milan Nedeljkovic.
Entre las mejoras realizadas, destaca además un incremento en la capacidad de cálculo e inferencia de IA disponible, que es tres veces superior en comparación con la generación anterior. Según vaya aprendiendo tareas nuevas, deberá realizar más cálculos y requerirá mayor rendimiento y autonomía, explicaron los desarrolladores.
Desde Figure afirman además que el sistema de visión ha sido potenciado integrando seis cámaras RGB, lo cual le permite a la inteligencia artificial analizar el entorno, comprenderlo y actuar en consecuencia. También la IA se encarga de comunicarse con los humanos en conversaciones cada vez más fluidas, aseguraron.
Podcast 4: ¿Por qué México no es un país desarrollado?