La aviación brasileña es reconocida como una de las más seguras a nivel mundial, afirmó el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, al referirse al accidente aéreo ocurrido el pasado viernes en una ciudad del interior del estado de Sao Paulo (sureste) y que cobró la vida de 62 personas.
«La aviación brasileña es muy segura, es una de las más seguras del mundo. Obviamente, lamentamos todos los accidentes con víctimas, pero es importante identificar lo que pasó» en el accidente, subrayó el funcionario en entrevista con corresponsales extranjeros. Según publica Agencia Xinhua, al ser cuestionado sobre el estado del avión bimotor ATR-72 de la aerolínea regional Voepass, Costa instó a no sacar conclusiones precipitadas y a esperar los resultados de la investigación técnica que está llevando a cabo el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) sobre el siniestro, el más mortífero desde 2007.
«Vamos a actuar con la ley, esperaremos la pericia y el diagnóstico. Es un tema muy sensible porque estamos hablando de vidas, de una empresa con más de 28 años de mercado. Es el primer accidente de esta empresa y es por eso que estamos con paciencia para poder tratar este tema«, dijo, al tiempo que aclaró que en caso de haber ocurrido fallas en los órganos de control se determinarán responsabilidades.
Según las primeras pericias del Instituto Médico Legal de Sao Paulo, los tripulantes y pasajeros fallecieron debido a politraumatismos. El accidente ocurrió el viernes cuando la aeronave, que partió de Cascavel, en el sureño estado de Paraná, con destino al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, cayó y explotó al lado de un condominio, sin causar víctimas en tierra.
La Fuerza Aérea Brasileña informó que la aeronave no respondió a las comunicaciones del Control de Aproximación de Sao Paulo, no declaró emergencia alguna ni reportó condiciones climáticas adversas antes del siniestro.
Podcast 4: ¿Por qué México no es un país desarrollado?