Panamá requiere ajustes en su Código Minero para dar mayor viabilidad a esta actividad, a pesar de que el país cuenta con importantes reservas en minerales como cobre y oro, afirmó el director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), Zorel Morales.
El directivo, en entrevista con Agencia Xinhua, habló sobre la situación del sector minero, en el marco de la Expo Minera Internacional 2023, realizada en la capital panameña del 29 al 31 de marzo pasado. Morales recordó que Panamá cuenta con reservas mineras de metales como cobre y oro valoradas en 300.000 millones de dólares, lo que podría ser clave para el desarrollo económico futuro de este país de América Central.
Para el ejecutivo, aunque el Código Minero panameño tiene aspectos positivos, ello no quiere decir que no requiera una modernización. Se refirió en ese sentido a introducir conceptos relacionados al cierre de minas y a una mejor supervisión, actividades que tienen que ver con el desarrollo de la actividad minera.
En Panamá está vigente un intenso debate relacionado con el desarrollo minero, atizado por sectores que ven en la actividad minera una esperanza para reducir la pobreza, en uno de los países más desiguales en lo social de América Latina.
Pero en el debate también participan sectores que consideran a la actividad minera como una importante fuente de contaminación, además de que compromete el rico patrimonio natural de la nación. El director ejecutivo de la Camipa refirió en ese sentido que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de hacer un análisis del Código Minero.
«Los expertos concluyeron que el Código Minero es muy robusto y una de las razones para concluir eso es que no se mete en la legislación ambiental«, señaló. Añade que, «todo lo que tiene que ver con el ambiente de la minería váyase a la Ley Ambiental. Todo lo que tiene que ver con el tema laboral váyase al Código de Trabajo», afirmó el directivo.
Minería Sostenible
En el marco de la Expo Minera Internacional 2023 se firmó un convenio orientado a una minería más sostenible. Morales, al respecto, consideró que de esa manera las empresas dan seguimiento a sus prácticas de sostenibilidad en todas sus dimensiones: ambiental, económica y social.
Subrayó que es enorme el potencial minero que tiene Panamá, pero se requiere dimensionar esa riqueza y definir de manera técnica dónde está, para así poder diseñar la forma de extracción y la infraestructura necesaria.
«Se ha mencionado que en América Latina están las mayores reservas de los metales de la transición energética del mundo» dijo el directivo de la Camipa, al mencionar que «somos ricos» en cobre y otros recursos como litio, molibdeno y plata, por lo que «algo tenemos que hacer con eso para beneficio de nosotros».
Relacionada: Inventarios de la minería del cobre registran su mayor alza mensual en cinco años