Canal de Panamá anuncia nuevo aumento de calado y tránsito de buques

La administración del Canal de Panamá anunció el aumento de 46 a 47 pies a partir del 27 de junio en el calado máximo autorizado para el tránsito de buques por la vía, en tanto que el próximo 11 de julio se extenderá a 48 pies, además del aumento de un cupo en los tránsitos, llevando a 35 el total de tránsitos diarios.

Según publica Agencia Xinhua, el aumento en los tránsitos será efectivo a partir del próximo 5 de agosto, de acuerdo con la información que suministró de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), al cumplir ocho años de operaciones de la estructura ampliada de este atajo de navegación entre el Atlántico y el Pacífico. En un comunicado destacó que los cambios fueron comunicados a través de un aviso a las navieras, al tiempo que el Canal continúa enfrentando el impacto de las variaciones climáticas y el reto de asegurar el agua para el futuro.

La ACP exaltó que este último anuncio supone una progresión de uno anterior, tras considerar la mejora en el nivel actual y proyectado en el Lago Gatún (principal fuente de agua de la vía), como consecuencia de la llegada de la temporada lluviosa en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).

«Este octavo aniversario se distingue de los anteriores por haber tenido que adaptar nuestras operaciones a la condición de sequía, producto de las variaciones climáticas que afectan los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela», señaló el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Relacionada: Canal de Panamá y sus nuevos desafíos