Canal de Panamá establece nuevas medidas para buques neopanamax

El Canal de Panamá ha incorporado este mes de agosto un nuevo método de asignación de cupos a largo plazo para buques neopanamax. Los responsables de la infraestructura transoceánica tienen la intención con esta medida de aumentar la certidumbre y la flexibilidadde tránsito para los clientes.

En la actualidad, la oferta de cupos en el sistema de reservas de tránsito se realiza de forma diaria con un período de anticipación a la fecha de tránsito requerida, mientras que con este nuevo método se ofrecerán varios paquetes de cupos de reservas de tránsito correspondientes a enero del próximo año a distintos segmentos del mercado, con lo que un mismo cliente podrá obtener múltiples reservas en una sola transacción. Así pues, cada paquete incluirá un número específico de cupos con frecuencia semanal o mensual por año, tanto para tránsitos en dirección norte como en dirección sur. A su vez, estos paquetes y sus características serán anunciados en la web del canal.

Además, serán asignados al mejor postor a través de diferentes subastas con ofertas cerradas que se celebrarán a partir del próximo 2 de septiembre para fechas de reserva que comienzan el 5 de enero de 2025 e irán hasta el 3 de enero de 2026.

El proyecto de embalse que presentó el Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá se ha dado un plazo de seis años para completar la construcción de un nuevo embalse gigante de 1.600 millones de dólares a lo largo del río Indio para ayudar a proporcionar seguridad hídrica en los próximos años, de modo que la vital vía interoceánica pueda mantener un mínimo de 36 tránsitos al día.

En su máximo, el canal puede manejar 40 tránsitos de barcos al día, una cifra que se erosionó el año pasado a medida que los meses de sequía récord pasaron factura. Al mismo tiempo, los administradores del canal se vieron obligados a reducir los límites máximos de calado para los barcos que transitan por las esclusas neopanamax más grandes de la vía interoceánica en cerca de 2 metros, algo que se ha aliviado en los últimos meses a medida que han regresado las lluvias.

Panamá sufrió su peor sequía registrada el año pasado, lo que obligó a los administradores a reducir los tránsitos a la mitad. Este año ha ido volviendo a la normalidad a medida que regresa la temporada de lluvias. El canal aumentará los tránsitos diarios a 35 franjas horarias después del 5 de agosto.

Podcast «Abriendo el Tarro»:
¿Fletes marítimo por las nubes? Inflación, Canal de Panamá y más…