El Canal de Panamá anunció que los portacontenedores se han visto mínimamente afectados por los ajustes en tránsitos y calados. El segmento portacontenedores representa específicamente el 11,5% de los tránsitos Panamax y el 47,8% de los neopanamax que cruzan por el Canal de Panamá, siendo, además, el sector prioritario para la vía interoceánica.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó que la vía sigue siendo la ruta principal para el 57,5% de la carga total transportada en portacontenedores desde Asia hasta la costa este de Estados Unidos (USEC), cifra que subraya, “no ha disminuido”.
Sin embargo, algunos expertos advierten que, si la temporada seca continúa y los niveles de agua del canal no mejoran, las restricciones podrían endurecerse aún más, lo que provocaría aún más retrasos y mayores costos de envío. No obstante, la ACP afirma que el costo del tránsito de bienes a través del Canal de Panamá promedia el 0,5% del valor de la carga del contenedor.
Restricciones del Canal de Panamá se mantendrán un año
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantendrá por un año las restricciones para el paso de buques, medida que ha congestionado los accesos a la vía por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial y que acumula un total de 120 buques aguardando su tránsito. El plazo dependerá de las lluvias, pero por ahora la vía asume una baja en sus ingresos de US$200 millones.
Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, confirmó la extensión de la medida en una entrevista con AFP: “hoy en día estamos viendo que será un periodo de un año, a menos que en el mes de septiembre, octubre y noviembre caigan grandes lluvias en la cuenca hidrográfica del Canal y llene los lagos” y añadió que ese período permitirá al cliente “planificar qué es lo que va a hacer”.
La escasez de lluvias, producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño, obligó al Canal a reducir el número de tránsitos para ahorrar agua. Si antes pasaban unos 40 buques diarios, ahora sólo transitan un máximo de 32.
Relacionada: Canal de Panamá: Pagan más de 2 millones de dólares para saltarse la fila