El Canal de Panamá ha botado este mes de noviembre su nuevo remolcador ‘Isla Barro Colorado’, el primero de una nueva flota de diez unidades, con opción a diez más, encargados a Astilleros Armón.
La embarcación supone un paso adelante en la modernización de las operaciones en la vía intraoceánica y refuerza el compromiso de la Autoridad Portuaria con tránsitos más eficientes, seguros y sostenibles. El ‘Isla Barro Colorado’, con 28,90 metros de eslora y catorce metros de manga, combina tecnología de punta y diseño innovador en un sistema de propulsión híbrido, equipado con baterías de 445 kW. Con una tracción a punto fijo de ochenta toneladas y motores de 2331kW cada uno, la nave tiene la capacidad y maniobrabilidad necesarias para operaciones en el canal, mientras que sus altos estándares de habitabilidad y ergonomía garantizan condiciones óptimas para la tripulación.
Este nuevo remolcador se incorporará a las operaciones del canal a mediados del 2025. Con anterioridad, entre 2011 y 2015, Astilleros Armón fabricó catorce remolcadores que se integraron al equipo flotante del canal de Panamá.
¿Cuál es el portacontenedor de mayor capacidad que ha cruzado el Canal de Panamá?
El portacontenedores ‘MSC Marie’ se ha convertido a finales de agosto en el neopanamax de mayor capacidad de carga que ha cruzado en canal de Panamá, principal paso marítimo de América Latina.
La embarcación supera así al ‘Ever Max‘, que ostentaba el título con una capacidad de 17.312 TEUs desde su tránsito inaugural en agosto de 2023. Con una eslora de 366 metros y una manga de 51 metros, el ‘MSC Marie’ tiene capacidad para transportar hasta 17.640 TEUs y ha cruzado la vía procedente del puerto mexicano de Manzanillo.
Entretanto, el Canal de Panamá busca nuevas asignaciones de franjas horarias a largo plazo que entrará en vigor a partir de principios de octubre. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que la introducción de este nuevo método para sus esclusas neopanamax más grandes ha sido diseñada para aumentar la certidumbre y flexibilidad del tránsito.
Splash publicó que, a través de este método, se ofrecerán varios paquetes de franjas horarias de reserva de transporte público a diferentes segmentos del mercado, lo que significa que un solo cliente podrá obtener varias reservas en una sola transacción.
El proceso de licitación sellado para el primer período del año calendario cubre las fechas de reserva del 5 de enero de 2025 al 3 de enero de 2026. Después de haber sido azotada por una fuerte sequía durante 12 meses desde mayo del año pasado, la ACP ha estado elaborando soluciones para garantizar una mayor seguridad hídrica.
Se espera que los preparativos para una expansión de 2.000 millones de dólares de uno de los depósitos de agua del canal, tras la aprobación de la Corte Suprema de Panamá, tomen entre 18 y 24 meses, reveló ayer la ACP.