Las sólidas cantidades de lluvia han permitido a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) agregar tres franjas horarias adicionales por día en sus esclusas panamax, lo que eleva el total de tránsitos máximos diarios a 27, aún más de 10 menos que el máximo normal de la vía interoceánica, pero una señal de que lo peor ya pasó de la sequía récord que ha estado azotando el canal desde junio del año pasado.
Se ofrecerán dos espacios adicionales a través de una subasta para las fechas de tránsito a partir del 18 de marzo, y un espacio adicional estará disponible para las fechas de tránsito a partir del 25 de marzo. Cuando opera a plena capacidad, el canal puede manejar hasta 40 embarcaciones por día. Además de reducir los tránsitos diarios, la Autoridad del Canal de Panamá también ha reducido el calado máximo en sus esclusas más grandes en cerca de 2 metros.
Actualmente hay 54 barcos esperando para transitar por el canal, frente a un máximo de más de 160 en agosto pasado. En los últimos 10 meses, una gran parte de la flota mercante mundial ha decidido evitar la vía navegable debido a las largas colas y las elevadas tarifas de peaje.
Canal de Panamá hace fuerte inversión para resiliencia climática
La Autoridad del Canal de Panamá anunció planes para destinar más de US$ 8.5 mil millones en inversiones de capital a proyectos de sostenibilidad durante los próximos cinco años, en una ambiciosa medida para combatir los efectos del cambio climático.
Según GCaptain, la inversión multimillonaria supera significativamente el costo de $5.4 mil millones de la Ampliación del Canal de Panamá, el proyecto de mejora más grande en la historia del Canal, lo que subraya la gravedad de la situación ya que el Canal de Panamá enfrenta una grave sequía que ha limitado la capacidad de la vía interoceánica crítica.
Según la Autoridad del Canal, el embalse de Gatún del Canal experimentó un déficit diario de agua de unos tres millones de metros cúbicos en 2023 debido a unas precipitaciones inferiores a las esperadas en Panamá, agravadas por un fuerte fenómeno de El Niño.
También hay que considerar las salidas de las operaciones del Canal, la evaporación, el consumo humano y la industria. Como resultado, la Autoridad del Canal de Panamá se vio obligada a reducir el número de tránsitos diarios de buques y también a implementar restricciones de calado que limitan la cantidad de carga que pueden transportar los buques.
La mayor parte de la inversión, alrededor de 3.500 millones de dólares, se destinará a mejoras de infraestructura y equipos, incluida la instalación de paneles solares y la compra de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos.
Más de 2.000 millones de dólares se dedicarán a nuevas iniciativas centradas en la sostenibilidad, y otros 2.000 millones de dólares se destinarán a la implementación de un sistema de gestión del agua más sólido. Los fondos restantes, que suman más de mil millones de dólares, se utilizarán para apoyar la transformación digital y las mejoras centradas en la descarbonización en la vía interoceánica.