Centroamérica lidera pagos digitales en Latinoamérica

La nueva encuesta de Kaspersky, denominada “El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina”, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, revela que un tercio de los latinoamericanos que comenzó a usar los servicios de banca por internet y/o billetera digital durante la pandemia de Covid-19, las sigue utilizando después de la crisis sanitaria.

Tal como establece en su publicación la Revista Summa, la encuesta detalla el escenario actual de pagos digitales en toda la región, la adopción de plataformas online y las interacciones, métodos y usos de la banca digital. Según los resultados, el país con la mayor tasa de adopción de estos servicios durante la crisis sanitaria fue Guatemala (50%), seguido de Panamá (46%) y Perú (41%). Les siguen Costa Rica (37%), México (34%), Colombia (30%), Argentina (21%) y por último Brasil y Chile (16%).

Las tres razones de adopción más destacadas son: las transacciones digitales son más seguras y convenientes que las de cara a cara (60%); facilidad con el distanciamiento social (32%); y, no había otra opción durante la cuarentena (45%).

En relación a las ocasiones de uso de la banca y billetera digital, en Chile (65%), Perú (66%), México (64%), Argentina (60%) y Panamá (63%) el uso principal es para las transferencias de dinero en línea a familiares, amigos, colegios, oficinas gubernamentales, entre otras. Para Brasil (68%), Argentina (74%), Guatemala (78%) y Costa Rica (73%) lideró el pago de facturas como tarjetas de crédito, servicios, cuentas para el hogar, gasolina, etc.

Para Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, además de tomar en cuenta los beneficios que los pagos digitales ofrecen, los nuevos usuarios deben estar atentos a las ciberamenazas a las que pueden estar expuestos.

“Es imprescindible resaltar que la adopción de nuevas tecnologías requiere nuevos hábitos y habilidades digitales, especialmente con relación a la seguridad en línea. Desafortunadamente, las estafas con motivaciones financieras abundan en América Latina y los nuevos usuarios a pagos digitales y la banca en línea deben familiarizarse con las tácticas empleadas por lo ciberestafadores y aprender cómo protegerse.

Entre los ejemplos más comunes están las estafas recibidas por mensajes SMS, correo electrónico o WhatsApp con alertas urgentes, avisando sobre la supuesta clonación de una tarjeta de crédito o el compromiso de la cuenta bancaria para solicitar (y robar) la credencial de la banca en línea o la contraseña de la tarjeta.

Sin embargo, en los últimos dos años, los troyanos bancarios brasileños – que son los más avanzados – comenzaron a expandirse por la región y la infección puede ocurrir a través de programas falsos, como versiones maliciosas de mods de WhatsApp, que el usuario descarga de fuentes no oficiales”, advierte Assolini.

El experto en ciberseguridad brinda los siguientes consejos para el uso seguro de las billeteras digitales y servicios de pago online:

Relacionada: Errores en las empresas que afectan la ciberseguridad