El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, ha comunicado que la edificación del megapuerto de Chancay presenta un progreso que supera el 92 % y continúa avanzando de acuerdo al cronograma establecido.
En esa línea, publica La República, durante su viaje a China, la presidenta Dina Boluarte, comunicó la presencia para este evento del presidente de China, Xi Jinping. Con una visión de futuro y un enfoque en la eficiencia y la modernización, este puerto se posiciona como un elemento clave en el desarrollo económico y la proyección internacional de Perú. Se espera que su puesta en marcha genere un impacto positivo en la generación de empleo, el crecimiento económico y la atracción de inversiones, consolidando al país como un actor relevante en el escenario global.
Además, se informó que se está trabajando en los proyectos de infraestructura de transporte, como el mejoramiento de la Panamericana Norte y la construcción de un paso a desnivel en la vía evitamiento Chancay – Chancayllo.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones también mencionó que el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la Nueva Carretera Central estará finalizado en el segundo semestre de 2025, al igual que el estudio de preinversión del ferrocarril Lima – Barranca. Además, se está colaborando con el Ministerio de Vivienda en la elaboración de un decreto legislativo que facilitará la intervención en la Vía de los Emprendedores, la cual conecta Huaral con Lima.
¿Qué tecnologías se implementarán en el Megapuerto de Chancay?
Implementación de tecnología 5G: La implementación de la tecnología 5G traerá consigo mejoras significativas en el ancho de banda, lo que permitirá la interconexión de equipos portuarios como grúas y vehículos inteligentes no tripulados. Esta red avanzada garantizará una operación más eficiente y coordinada al conectar todos los equipos al Sistema de Operaciones del Terminal (T.O.S.)
Automatización de grúas: Las grúas automatizadas, en un futuro cercano, tendrán la capacidad de desplazarse de forma autónoma hacia destinos específicos para llevar a cabo diversas transacciones, ya sea recibiendo a un transportista o entregando mercancía a un camión.
Implementación de reconocimiento facial: Tendrá un sistema de cámaras OCR con reconocimiento facial lo que permitirá identificar a los transportistas, facilitando la salida e ingreso hacia el puerto, asimismo, se asegurará de la seguridad mediante la verificación.