Chancay y Paracas conectarán agroexportaciones con Asia

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es uno de los proyectos más ambiciosos del Perú, pues pretende posicionar al terminal chancayano como el principal centro marítimo de todo el litoral del Pacífico sudamericano.

Por supuesto, asevera en su publicación Reuters, tamaño objetivo no ha pasado desapercibido por los puntos costeros del país, que esperan la dinamización de la economía, producto del megaproyecto. Entre ellos, las autoridades del puerto de Paracas, quienes, recientemente, manifestaron su ilusión por poder crecer en paralelo con la nueva obra. Asimismo, indicaron que la conexión entre los puertos iqueño y paraqueño beneficiará a los agroexportadores del sur del país.

“Vemos muchas oportunidades para el beneficio de todos los agroexportadores e importadores de la zona. Consideramos que somos complemento porque Chancay es un puerto que tendrá servicios directos al continente asiático” comentó el presidente ejecutivo de Terminal Portuario de Paracas S.A., Jorge Arce, en entrevista con el diario oficial El Peruano.

Chancay y Paracas: ¿cuál es el potencial?

El gran potencial de la obra chancayana ha generado expectativa en los principales puertos del país. Para Paracas, el nuevo puerto ofrece una mayor facilidad para la exportación de sus uvas, sus arándanos, sus paltas y otros, sobre todo a mercados externos al continental. En esa línea, Paracas espera que el nuevo puerto represente una conexión con el continente asiático.

Arce indicó que la serie de ventajas que el puerto de Chancay tiene sobre los demás puertos del país será positivo para el desarrollo no sólo de las regiones costeras, sino del Perú entero. Y es que, lejos de lo que se pueda asumir, el contar con un hub marítimo ofrece oportunidades de desarrollar el aparato productivo de todas las regiones.

Dificultades

Uno de los problemas en cuanto a la exportación de frutas hacia Asia es el tiempo que le toma a los barcos americanos llegar a puertos asiáticos. Arce señaló que, si bien nuestra fruta es de mucha calidad, la competencia contra países africanos es compleja debido a que ellos llegan al África en menos tiempo, con una fruta más fresca.

En ese sentido, Chancay supone una significativa reducción de tiempo de transporte. A la fecha, el tiempo de espera entre los continentes sudamericano y asiático es de 35 días. “Con el puerto de Chancay, que tendrá salida al mercado asiático de forma directa, el tiempo de transporte no pasará de 22 o 23 días. Eso es una gran ventaja”, precisó Arce.

Agroexportadores del sur se verán beneficiados

César Rojas, gerente de Operaciones del Terminal Portuario de Paracas, indicó que ambos puertos impulsarán el sector agroexportador en el sur del país. “Se espera que se consolide el tema del cabotaje con la finalidad de tener un mayor flujo de contenedores de agroexportación de Paracas a Chancay, y luego enviar la carga al mercado externo, sobre todo al Asia”, dijo al diario oficial El Peruano.

Rojas señaló que Ica exporta más de 50 mil contenedores llenos de productos de agroexportación al año. De estos, el 15 % es carga refrigerada con destino a Asia. “Como el mercado asiático paga mejor, los agroexportadores podrían impulsar su producción porque ya tienen una salida más directa al Asia, pero si no tienen un tiempo de tránsito competitivo para que el contenedor pueda llegar más rápido, entonces no les llamaría la atención”, finalizó.

Relacionada: Los atractivos económicos del puerto Chancay para los países de la región