Las inversiones de las empresas latinoamericanas en Chatbots para comunicarse con sus proveedores (B2B) crecerán 31% al 2025, de acuerdo con el estudio Comercio Conversacional: Pilar para construir relaciones comerciales efectivas, realizado por Yalo y la consultoría IDC.
El estudio destaca a su vez que 66% de las empresas encuestadas en México, Colombia y Brasil ya han adoptado tecnologías digitales para relacionarse con sus proveedores o socios de negocio.
Puesto que, tanto en México, como en Brasil y en Colombia, las prioridades de los negocios al implementar tecnología son: incrementar la productividad, crear o mejorar productos y servicios, así como equilibrar la experiencia que tienen sus clientes de forma digital con la física.
Actualmente, 11% de los mexicanos compran en línea o han hecho una compra en línea, pero 83% de ellos lo ha hecho a través de WhatsApp, hablando con negocios, como el de la esquina que te vende el pan, con la señora que te corta el pelo o con empresas como Farmacias del Ahorro, Coppel, Elektra, que hoy por hoy están llegando a millones de consumidores usando Chatbots B2B como los de Whatsapp.
Además, las tres prioridades de inversión de los departamentos de tecnología de las empresas son herramientas de experiencia y adopción de nuevos usuarios, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning).
Porque, a diferencia de la comunicación con sus proveedores (B2B), sólo 40% de las empresas han logrado la conexión con el cliente a través del comercio conversacional, de acuerdo con el estudio.
Por lo que se cree que el comercio conversacional es el eslabón que hace falta para incorporar a todo el universo de potenciales consumidores que hoy no están digitalizados, porque no sólo va a afectar en temas de transacciones más directas, sino también en la forma en que se están comunicando las audiencias con las marcas, la forma de hacer marketing y el servicio al cliente.