El Gobierno chileno y los gremios del comercio coincidieron en la importancia de profundizar el intercambio de todo tipo con Asia-Pacífico, para así impulsar el desarrollo de Chile y Latinoamérica, debido al alto potencial de crecimiento de esa región.
«Chile ha forjado desde su independencia una histórica y profunda vinculación con los países de Asia-Pacífico. Es la región de mayor dinamismo del planeta y donde se encuentra congregada una alta proporción de la población mundial», señaló a Agencia Xinhua la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
La canciller asistió a un simposio donde se abordaron las relaciones con esa vasta región y las proyecciones de desarrollo en conjunto. De acuerdo con las cifras de la Cancillería chilena, Asia-Pacífico representa el 48,7% del comercio global de Chile, y China por sí sola se lleva el 38,4% de las exportaciones del país sudamericano.
Urrejola aseguró en esa línea que Chile mantiene «una relación de enorme significado con China», con una «relación comercial creciente, sustentada en los avances de la Asociación Estratégica Integral». Añadió que «la posición actual de China en temas como libre comercio y cooperación Sur-Sur han enriquecido el diálogo y acercado las posiciones multilaterales».
El director de la Cámara de Comercio Asia-Pacífico, Álvaro Echeverría, puso énfasis en la importancia de integrar a la academia en las relaciones latinoamericanas con Asia-Pacífico. «El mundo académico es un buen compañero para impulsar el desarrollo», dijo Echeverría en el simposio, quien sostuvo que las tendencias del comercio van cambiando con el tiempo, por lo que es necesario que los actores involucrados se vayan actualizando a través de capacitaciones, instancias de educación y formación.
Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, quien aseguró que el intercambio con la región de Asia-Pacífico ha permitido a Chile diversificar su canasta exportadora. «Hay que mirar la capacidad que ha tenido Chile de hacer crecer su paleta productiva, fruto de haber conquistado estos mercados», sostuvo Sutil, quien indicó que los mercados europeos están absolutamente abastecidos y con capacidad de crecimiento limitado.
Chile se ha posicionado en los últimos años como puerta de entrada a Latinoamérica para los mercados de Asia, con proyectos de conectividad intercontinentales y tratados comerciales de última generación.
Relacionada: India prohíbe las exportaciones de trigo y podría acelerar crisis alimentaria global