Chile dio un paso más hacia su interés de convertirse en referencia de energía renovable de la región. El Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que promueve la inversión en almacenamiento de energía y electromovilidad.
El objetivo es aliviar la congestión de la transmisión eléctrica y ayudar a cerrar todas las centrales de carbón para principios de la década de 2030. El proyecto de ley, patrocinado por el gobierno, autoriza los pagos de capacidad para los sistemas de almacenamiento autónomos que proporcionan energía o funcionan como capacidad de reserva.
También permite a las industrias que autogeneran energía a partir de fuentes renovables con fines productivos, como los proyectos de hidrógeno verde, conectarse a la red nacional para inyectar el exceso de electricidad o retirar energía.
En el caso de los vehículos eléctricos se plantea examinar los impuestos anuales de circulación durante dos años. La exención cubrirá el 75 por ciento de los impuestos de circulación en los años tres y cuatro, el 50 por ciento en los años cinco y seis y el 25 por ciento en los años siete y ocho.
China es la principal nación en capacidad de energía renovable
China tiene hoy casi la mitad de la capacidad de energía renovable del mundo, lo que la convierta en la principal potencia en cuanto a la generación sostenible. El gigante asiático alberga la mayor planta solar del mundo y hay más construcciones previstas, lo que significa que su capacidad solar podría duplicarse este año.
Este es el resultado de la fuerte inversión en investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para apoyar su despliegue de energías renovables, sin contar las subvenciones gubernamentales a los vehículos eléctricos.
El gobierno chino comenzó a inyectar fondos en la energía solar y eólica hace más de una década. Pero, a pesar de ello, en 2021, las emisiones de carbono de China superaron las de todos los países desarrollados juntos. Sin embargo, su contribución al desarrollo del sector mundial de las energías renovables es sustancial.
Relacionada: Desafíos de la energía renovable en el sector logístico