La red de trenes chilenos EFE registró un incremento de la carga en toneladas métricas de 11,1% en 2021, en comparación con el año anterior. Los datos están incluidos en el segundo Reporte Integrado que difunde la compañía, y en el que se conoce que la movilización de cargas llegó a 3.600 millones de TKBC.
Dos eventos marcaron 2021 en el ámbito de la carga ferroviaria, de acuerdo con el reporte. Uno fue el transporte de carga refrigerada desde la estación Quinta, en la región de O’Higgins (zona central de Chile), al puerto de Valparaíso y, otro, la aprobación por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) del proyecto Intermodal Barrancas, que permitirá mejorar la competitividad del ferrocarril en el puerto de San Antonio.
En el informe, EFE indica que su plan de inversiones y la responsabilidad en la gestión financiera, permitió a la empresa colocar exitosamente un segundo bono internacional por US$500 millones, levantando recursos para financiar lista de proyectos.
Pero también el año pasado se recuerda por el inicio de las primeras grandes obras civiles, que contemplan el proyecto Tren Santiago-Melipilla. Además, inició el proceso de licitación para la compra de 22 nuevos trenes para este servicio.
En resumen, parece que el transporte de mercancías en ferrocarril continúa siendo un reto, un desafió que todos los involucrados deberán atender cuanto antes porque de su éxito depende la competitividad de la logística española de cara a este futuro con las carreteras comprometidas.
Al respecto, la Asociación Española del Transporte (AET) dio a conocer recientemente un estudio el cual fue denominado “Reducción de costes en el transporte de mercancías por ferrocarril”, todo en el marco de de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, resaltando los beneficios de este medio en el difícil contexto internacional.
En el mencionado documento presentado por AET, los profesionales que forman parte del ente regulador han insistido en la necesidad de que tanto el tejido empresarial como las autoridades competentes tomen medidas en carácter de urgencia, potenciando el uso del ferrocarril como parte de las cadenas logísticas actuales.
Relacionada: Grupo EFE obtiene positiva evaluación tras Estudio de Satisfacción y Experiencia