La Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS) reveló estadísticas alarmantes para abril, y los analistas advirtieron que se pueden esperar cifras preocupantes similares para mayo, con el objetivo del país de un crecimiento anual del PIB del 5,5% que parece muy poco realista.
Según publica Splash, los datos oficiales asustarán a los armadores que dependen de la República Popular como el principal generador de carga del mundo, tanto para las importaciones como para las exportaciones. La actividad inmobiliaria se derrumbó en abril, con los inicios de la construcción cayendo un 44% interanual.
El mercado inmobiliario de China se encuentra ahora en una situación peor que la crisis financiera mundial de 2008, sugiere un nuevo análisis de la plataforma de gestión de activos alternativos Clocktower Group. El crecimiento interanual de las ventas de propiedades ha alcanzado un mínimo de 15 años, a pesar de todo tipo de medidas de flexibilización implementadas por los gobiernos locales en los últimos meses.
Si bien las cifras inmobiliarias mostraron las mayores caídas, todos los indicadores publicados por el NBS en Beijing estaban en rojo. Las ventas minoristas cayeron un 11,1%, la producción industrial un 2,9% y la producción manufacturera un 4,6%. El costo de la política de cero Covid de Beijing se ha vuelto caro con hasta un tercio de la población china bajo algún tipo de confinamiento el mes pasado. La producción de acero crudo se redujo en un 5,2% el mes pasado, mientras que la demanda aparente de petróleo también se redujo en un 6,7%.
Si bien la Oficina Nacional de Estadísticas dijo en un comunicado que esperaba que la economía china se estabilizara una vez que hayan pasado los efectos temporales del reciente brote de Covid, partes significativas de los vientos en contra son anteriores a la última ronda de bloqueos y otras restricciones. Por lo tanto, hay poco que sugiera que la economía china se recuperará bruscamente, y el caso de medidas de estímulo adicionales se ha fortalecido», dijo ayer una actualización de la plataforma de envío de materias primas Shipfix.
La mayoría de los analistas de la economía china ahora pronostican que la nación más poblada del mundo sufrirá una contracción trimestral del PIB en el segundo trimestre. Las cifras oficiales de desempleo también son motivo de preocupación, subiendo hacia la marca del 7% en las 31 ciudades más grandes, con la tasa de desempleo para las personas entre 16 y 24 años de edad aumentando al 18,2%, la más alta de la historia.
Si bien muchos armadores mantienen la esperanza de un paquete de estímulo considerable de Beijing, algo que ha reforzado el transporte marítimo en el pasado, el hecho es que China ya ha gastado mucho este año para mantener la economía en movimiento. Las aprobaciones de infraestructura por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) ya se están ejecutando en el 70% del total de todo el año para 2021.
Relacionada: China pide mayor regulación para su economía digital