Después de sostener intercambios en profundidad con clientes de América Latina y el Caribe, Wang Shoubo, presidente de Shandong Lisente Agricultural Technology, ya tiene un conocimiento preliminar de las características climáticas locales y el nivel de plantación, y tiene la intención de «adaptar» los productos de invernadero relevantes para ellos.
Tal como publica Agencia Xinhua, la empresa de Wang, ubicada en la ciudad de Shouguang de la provincia oriental china de Shandong, y conocida como la «tierra natal de las verduras chinas», está dedicada principalmente al diseño y producción de invernaderos y sistemas de plantación, y ha construido 272 parques de plantaciones en 29 países y regiones utilizando la tecnología avanzada, los estándares de producción y las soluciones vegetales de las instalaciones de Shouguang. En 2023, su equipo colaboró con México, Bahamas, Surinam y otros países de América Latina y el Caribe en la construcción de invernaderos de varios pisos, cobertizos fríos de primavera y otoño e invernaderos solares, entre otros proyectos.
La presentación multilingüe de la empresa de Wang apareció en el III Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe. «Espero que a través del foro podamos tener intercambios profundos con empresas agrícolas de América Latina y el Caribe, aprender unos de otros y permitir que lleguen más buenas tecnologías«, dijo el empresario.
«Promover la cooperación diversificada y mutuamente beneficiosa, disfrutar de un desarrollo verde de beneficio mutuo» es el tema de este foro. Igor Montero Brito, encargado de negocios de la embajada de Cuba en China, visitó fabricantes de maquinaria agrícola de Shandong durante el foro y mostró gran interés en los equipos de maquinaria agrícola con «chip de China«.
Montero dijo que a través de la innovación científica y tecnológica, el país asiático ya tiene capacidad de investigación, desarrollo y producción independientes, lo que no sólo beneficiará a su propio pueblo, sino también a otros países latinoamericanos que tienen una relación de cooperación con China.
Como miembro del Sur Global, la experiencia histórica de China en la lucha contra la pobreza absoluta y su voluntad de fortalecer la cooperación de seguimiento en la reducción internacional de la pobreza en el futuro también atrajo la atención de los participantes. En febrero de 2021, China logró una victoria integral en la lucha contra la pobreza, y alcanzó el objetivo de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas diez años antes de lo previsto.
Laura Suazo, secretaria (ministra) de Agricultura y Ganadería de Honduras, país que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo que durante el foro China compartió sus estrategias de reducción de la pobreza y que América Latina y el Caribe también cuentan con algunos recursos similares para la lucha contra ese flagelo, por lo que tiene particular interés en trabajar juntos para reducir la pobreza y elevar las condiciones de vida de sus respectivos pueblos.
El desarrollo de las industrias rurales es una forma efectiva para que China logre la mitigación de la pobreza, y también es una parte importante de la cooperación agrícola entre China y América Latina. El Grupo Shandong Shengwei es una empresa dedicada a la importación, la cría mejorada, el sacrificio y el procesamiento de ganado vacuno, así como a la utilización de tierras salinas-alcalinas. Desde junio de 2021, la compañía participa en el proyecto «Dos Países, Dos Parques», entre Shandong y Uruguay, para construir conjuntamente una industria ganadera de carne entre China y América Latina.
Wang Sheng, presidente de Shandong Sanvy Holding Co., Ltd., mostró su esperanza de llevar a cabo una cooperación estable y a largo plazo con los países de América Latina y el Caribe en términos de intercambios técnicos, cría de razas y desarrollo de mercados, entre otros, para que los agricultores chinos y latinoamericanos puedan obtener el mejor provecho de una situación de beneficio mutuo en la industria del ganado vacuno.
El fortalecimiento de la capacitación del personal está relacionado con la modernización de la agricultura en China y en América Latina y el Caribe, y es una inversión de alta calidad para el futuro. Durante el foro, el Colegio Vocacional de Ganadería y Veterinaria de Shandong firmó un memorándum de cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela para alcanzar un consenso sobre formación de talentos, intercambios académicos, desarrollo e intercambio de recursos, y también para promover la cooperación educativa mutuamente beneficiosa.
Wilmar Castro, ministro de la cartera, se manifestó feliz de ser testigo de este momento y dijo que esperaba llevar a cabo más intercambios agrícolas con los expertos chinos. Sostuvo, además, que la industria ganadera venezolana está experimentando importantes reformas y necesita urgentemente técnicos de alta calidad, por lo que espera implementar el programa de intercambio lo antes posible, a fin de que más maestros y estudiantes venezolanos puedan absorber la experiencia beneficiosa del desarrollo agrícola de China.
La cooperación agrícola entre China y América Latina y el Caribe en una amplia gama de campos tiene un buen impulso de desarrollo y amplias perspectivas. Avinash Singh, Ministro de Agricultura, Tierras y Pesca de Trinidad y Tobago, manifestó que espera fortalecer la cooperación agrícola con China, garantizar la seguridad agrícola, promover el desarrollo verde, promover la cooperación agrícola entre América Latina y China a través de continuos intercambios mutuos y crear un futuro mejor.