Cuba y China firmaron hoy un Plan de Acción para 2023 en el marco de la XV Cumbre Empresarial China-LAC que tuvo lugar en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. El embajador de la nación caribeña en Ecuador, Basilio Gutiérrez, en representación de la Cámara de Comercio cubana, y Ren Hongbin, del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit), rubricaron el documento.
De acuerdo con Gutiérrez, el Plan para el venidero año se corresponde “con la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos”. En la Cumbre, Cuba resaltó la importancia de este evento que forma parte del foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y constituye un puente para la cooperación.
Milena Pérez, directora de Eventos de la Cámara de Comercio de la isla, quien participó en uno de los paneles de la cita comercial, se refirió a los cambios implementados en Cuba en materia económica y social, como el estímulo el desarrollo del sector no estatal y a la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista.
Destacó también los avances del país antillano en materia de biotecnología y mencionó la hazaña de los científicos cubanos de lograr tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la Covid-19 gracias a la experiencia acumulada en medicina preventiva, inmunización masiva y al desarrollo de la industria biofarmacéutica.
«Precisamente ese es un sector en el cual se puede desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de toda la región latinoamericana y caribeña«, propuso Pérez al resto de los participantes.
Asimismo, mencionó que esos avances son posibles a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, un cerco económico que cada día se agudiza con la aplicación de nuevas sanciones, las cuales obstaculizan el desarrollo del comercio y la prosperidad de Cuba y de la comunidad empresarial de la región.
Finalmente, reiteró la disposición de la nación caribeña de ampliar sus vínculos comerciales con China de conjunto con los países de esta área geográfica.
Relacionada: EEUU: Embajada en Cuba reanuda sus servicios consulares por primera vez desde 2017