República Dominicana y China discutieron sobre la situación económica de ambos países, la revisión de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, además de las “bondades” que ofrece el país caribeño a eventuales inversiones del gigante asiático.
El encuentro también trató sobre los proyectos prioritarios de cooperación, según precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, al destacar que encabezaron la reunión el canciller Roberto Álvarez y el ministro de Economía, Pável Isa, y el representante de Negociaciones de Comercio Internacional y viceministro del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen.
Durante las discusiones, República Dominicana presentó diversas iniciativas para aumentar la presencia de productos dominicanos agrícolas en China, de igual forma, revisaron los sectores clave de interés para ambas partes, como energía, infraestructura, turismo, agroindustria, tecnología y desarrollo sostenible.
Se destacaron los proyectos prioritarios del Gobierno dominicano, los cuales presentan “grandes oportunidades” para la cooperación internacional y la atracción de inversiones. Ambos países acordaron continuar trabajando de manera estrecha y constructiva para fortalecer sus lazos económicos y comerciales, promoviendo un mayor intercambio de bienes y servicios.
Asimismo, expresaron su compromiso para explorar nuevas áreas de cooperación y desarrollar iniciativas conjuntas que impulsen el crecimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos. Estos temas formaron parte de la primera reunión de la Comisión Mixta para las Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión entre ambos países en un “encuentro histórico”, destacó la información.
Mientras, el canciller Álvarez expresó su “satisfacción” por el desarrollo de ese primer encuentro, destacando la importancia de fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre la República Dominicana y China.
Subrayó, además, el compromiso del Gobierno dominicano para fomentar un ambiente favorable para la inversión extranjera y promover el incremento de las exportaciones dominicanas hacia ese mercado, como parte “esencial” de la política exterior dominicana.
República Dominicana y China establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo de 2018, años después de que Pekín estableciera una oficina comercial en Santo Domingo.