El comercio minorista se ha reinventado en diversas oportunidades con el objetivo de maximizar las experiencias y administrar su personal y operaciones. En dicho contexto y según el 15° Estudio Global Anual del Consumidor de Zebra Technologies, el 82% de los tomadores de decisiones encuestados planean aumentar la inversión en tecnología durante los próximos tres años. Además, se están preparando para optimizar el diseño de las tiendas físicas.
Asimismo, el 45% planea agregar más terminales de pago por autoservicio en el área de cajas y el 43% está modificando los espacios para agregar más terminales de pago sin contacto. Actualmente, el retail moderno se define por una serie de características, entre las que destacan los siguientes pilares que componen una tienda moderna (Modern Store):
– Contar con empleados felices, comprometidos y leales.
– Tener inventarios visibles y precisos.
– Ofrecer experiencias fluidas, personalizadas y sin contratiempos a sus clientes.
«Los desafíos son profundos. De hecho, en el último año se ha evidenciado una transformación en el retail, ya que los compradores volvieron a las tiendas y sus expectativas son más altas. Es por ello que los comercios deben conocer al consumidor para así atender de mejor manera sus expectativas de conveniencia, fluidez y sensibilidad al precio», Claudia Camarasa, Territory Channel Account Manager Andino Sur en Zebra Technologies.
La ejecutiva añade en conversación con Mascontainer que, «la tecnología está cada vez más cercana a las personas, por lo que es importante mostrar a los clientes, con qué tipo de personas aplicarlas y saber que la tecnología es distinta dependiendo el tipo de empresa y los procesos que se están haciendo.
Respecto a la evolución que ha tenido este campo en las organizaciones latinoamericana, Claudia Camarasa nos comenta que, «cuando entré a Zebra en el 2012, me di cuenta que los clientes utilizaban un mismo dispositivo para toda la operación. En la actualidad, dependiendo del proceso es el dispositivo, porque hay que ser eficiente y rápido para ser competitivo».
Asimismo, enfatiza que «hay que sumar que existe un problema con la rotación de personal, por lo que hay que tener equipamiento de rápida opción. Con las nuevas tecnologías, las estrategias deben ser atractivas para que los empleados se mantengan trabajando y puedan ser eficientes, automatizando lo que más se pueda«.
Los nuevos modelos durante la pandemia ayudaron al comercio minorista a dar solución a los retos del presente y futuro. Diseñados para alcanzar los objetivos de negocio con tecnologías como dispositivos móviles y herramientas de colaboración avanzadas, administración de la fuerza laboral y soluciones de administración de tareas, el concepto también cuentó con soluciones que garantizaron precisión de inventario en todos los canales.
Al respecto, Claudia Camarasa asevera que, «la pandemia presionó a las empresas a digitalizar todos sus procesos en la medida que se podía porque eso te hacía más competitivo. La tecnología hoy es un aliado, uno tiene que ver dónde ahorro costos y dónde soy más eficiente, porque los consumidores son muy exigentes y quieren todo de la forma más eficiente y rápida que se pueda«.
Finalmente, Chile en comparación con el resto de los países latinoamericanos en materia de procesos tecnológicos, incluidos el medioambiental, Camarasa advierte «es bastante líder. Hablo de procesos logísticos, en procesos de retail donde las cadenas se expandieron incluso hasta México. Es importante mantenerse competitivos, sabiendo qué pueden hacer para que las empresas nacionales sigan creciendo».
Relacionada: ¿Cómo funciona la tecnología IoT en la logística fría?