CMA CGM ha invertido en Pasqal, una empresa francesa de computación cuántica, con el objetivo de desarrollar soluciones de optimización para el sector marítimo y logístico. Los detalles sobre el tamaño de la inversión no han sido revelados.
Esta asociación estratégica conducirá a la creación de un Centro de Excelencia Cuántica en TANGRAM, el centro de formación de CMA CGM en Marsella, que estará equipado con acceso al procesador cuántico de Pasqal. En particular, CMA CGM buscará optimizar la gestión de contenedores, incluida su carga en los buques. La inversión de Pasqal sigue a las inversiones de CMA CGM, rica en efectivo, en empresas de tecnología e iniciativas de inteligencia artificial como Kyutai y Mistral AI.
Ventajas de la computación cuántica
La baraja de opciones que se abre con esta tecnología tiene cartas que favorecen a temas como la seguridad, la productividad y la salud. Por ejemplo, en el Puerto de Los Ángeles la están usando para optimizar sus operaciones logísticas y reducir los cuellos de botella en el transporte de mercancía. Mientras que en el Hospital de Toronto la están implementando para permitir a los médicos monitorear la actividad cerebral en niños enfermos.
El alcance de esta tecnología podría ser útil para inventar nuevos materiales y medicamentos, desarrollar estrategias comerciales financieras más inteligentes y crear nuevos métodos seguros de comunicación. “La perspectiva de la computación cuántica abre áreas de tecnología completamente nuevas. Podemos desbloquear soluciones que ni siquiera podíamos soñar con lograr en el pasado”, aseguró David Cowan, socio de Bessemer Venture Partners, a Financial Times.
Avances que de igual forma generan riegos y desde las principales naciones involucradas llaman la atención por la facilidad en que las computadoras cuánticas pueden descifrar los datos digitales protegidos por códigos que se basan en el algoritmo RSA, que es el método de seguridad más común en la actualidad.
Q-day es la manera en la que los expertos llaman al día en que estas computadoras sean usadas de esta manera con regularidad. Pero mientras eso sucede, hay un largo camino que el sector privado y público debe recorrer para que el futuro que plantean no se quede en un ideal.