El metanol como uno de los principales contendientes para un combustible de las próximas décadas ha recibido un gran impulso con la noticia de que un líder en consumo de GNL ha ordenado sus primeros barcos con ese compuesto no fósil.
La francesa CMA CGM, hasta la fecha la compañía naviera con más inversión en el mundo en lo que respecta a la propulsión de GNL, ha realizado sus primeros pedidos de metanol, siguiendo los pasos de la danesa Maersk.
La firma con sede en Marsella ha revelado en su informe Q1 una mayor expansión de la flota, que lleva su cartera de pedidos a 69 barcos. Además de confirmar los pedidos de 10 buques más pequeños de GNL de doble combustible durante su presentación Q1, CMA CGM también reveló que ha firmado por seis buques de doble combustible de 15,000 teu impulsados por metanol, que se unirán a la flota a fines de 2025.
«Este primer pedido de buques propulsados por metanol está en línea con la estrategia de CMA CGM de expandir su combinación de energía con el objetivo de lograr el Carbono Neto Cero para 2050. CMA CGM está acelerando así su trayectoria de descarbonización invirtiendo masivamente en combustibles de gas y metanol. Los dos sectores serán complementarios para descarbonizar la industria naviera en los próximos años», declaró la compañía en un comunicado.
Maersk puso la pelota en marcha entre las líneas de contenedores durante el año pasado con una serie de pedidos de barcos propulsados por metanol. X-Press Feeders y Danaos son entre otros que han seguido su ejemplo.
En una señal de que el combustible se está generalizando, S&P Global Platts comenzó a implementar evaluaciones diarias de precios de combustible de búnker de metanol en septiembre pasado.
Relacionada: Hasta US$300 por devolución anticipada de contenedores en EEUU ofrece CMA CGM