El comercio digital en América Latina y Caribe creció un 13% durante el primer trimestre del año, monto 1% inferior al registrado en el mismo período de 2023, revela el informe Shopping Index, estudio realizado por Salesforce, líder mundial en CRM con IA, que analiza el desempeño del comercio digital en el mundo.
De acuerdo con el informe, el retroceso puede haber sido causado por la alta inflación y las incertidumbres geopolíticas, llevando al consumidor a permanecer cauteloso respecto a los gastos futuros. Los minoristas latinoamericanos también registraron un retroceso en el gasto de las ventas en línea. El consumidor gastó cerca de USD 1,75 en cada pedido completado, un promedio ligeramente inferior al ticket promedio registrado en 2023: USD 1,85. Esta caída también puede atribuirse a factores como la incertidumbre económica y los cambios en los hábitos de compra.
El informe señala además que, para ahorrar, el consumidor planea realizar compras durante temporada de promociones o destinar sus gastos a fechas especiales. En este contexto, el Shopping Index destaca que el comercio electrónico debe invertir en campañas continuas a través de los canales de contacto con los clientes, entendiendo sus necesidades y expectativas, con el fin de generar fidelización para compras futuras.
Tal como publica Mundo en Línea, la tasa de conversión fue considerada baja durante el período. Solamente 0,8% (en el primer trimestre de 2023 la tasa fue de 0,9%), posicionando a la región en el lugar 18º, empatada con Japón, entre las 20 investigadas. Los países que lideraron fueron: Países Bajos (que retrocedió de 2,9% a 2,3%), Reino Unido (de 2,6% a 2,2%) y Suiza, que aparece con el mismo índice que el Reino Unido (2,2%).
Ante esta situación, el estudio indica que el mercado debería incrementar las promociones, principalmente en fechas como San Valentín, Día del Niño, Black Friday, Navidad y Año Nuevo. Además, los programas de fidelidad basados en puntos son los que ofrecen mayor conexión.
Según el estudio, considerando el primer trimestre del año, la mejor fecha para el canjear puntos en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda fue Semana Santa, lo que demuestra que los programas de fidelidad son uno de los tres principales factores que influyen en las decisiones de compra de los consumidores, quedando sólo por detrás del precio y la disponibilidad del producto.
“Con un poder adquisitivo reducido y presupuestos de marketing ajustados, el comercio minorista deberá centrarse en la fidelización de clientes, ya que esta demuestra mayor efectividad a lo largo del recorrido de compra del consumidor”, señala Andrea Machuca Siriani, Head Sr. Vice Presidente Commerce Cloud en Salesforce para América Latina.
“Además, el consumidor espera una experiencia más personalizada, exigiendo una atención cada vez mejor en los canales de relación, por eso la importancia de las campañas de fidelización mencionadas en el informe trimestral. Según el estudio, el 60% de las compras en línea son influenciadas por la experiencia en las tiendas físicas y, de esta forma, los vendedores desempeñan un papel importante en la estrategia digital de las empresas”, señala Andrea Machuca.