La gran mayoría de ecuatorianos no tiene una cultura de ahorro ni un manejo correcto de sus gastos y deudas. Solo el 38% de la población ahorra, un porcentaje muy reducido.
Según el estudio Educación y Bienestar Financiero, de la Red financiera de Desarrollo se indica que el 62% de la población no tiene una conducta de ahorro y el 53% cubre sus gastos con préstamos.
“Un porcentaje reducido, (pero) un porcentaje mayor tiene metas de ahorro y se esfuerza por lograrlas, lo que quiere decir que aunque haya la disposición y un plan de ahorro, este no es implementado por diversas razones, situación que se debe tomar en cuenta y analizar al diseñar programas de educación financiera que promuevan el ahorro”.
En el 2013, el 59% de personas tiene metas de ahorro a largo plazo y se esfuerza por lograrlas, en cambio, en el 2020 fueron mucho más, el 62% de personas, según la encuesta de medición de capacidad de financieras.
Otros estudios indican que en el pasado, el 90% de personas podían pagar algo antes de comprarlo, ahora esta cifra bajó a 83%. Además, se redujo la capacidad de pagar cuentas a tiempo de un 78% a un 74%.
Según Global Findex 2021, en Ecuador solo al 59% de personas tiene una cuenta en la institución bancaria. Los depósitos en bancos han crecido en 0.2%, en el último mes reportado y en el año el 7%. Los depósitos a largo plazo son los que se mantienen en mayor crecimiento.
El 31 de octubre se conmemora el Día mundial del Ahorro, esta herramienta financiera permite solventar dificultades económicas no previstas, reduce la pobreza y ayuda a cumplir metas sin necesidad de adquirir una deuda.
Se espera que en Ecuador se construya una cultura de ahorro que traería grandes beneficios para los ciudadanos como: solventar necesidades de ciclo de vida, gastos del hogar, educación, adquisición de una vivienda, la pérdida de un ser querido, eventos inesperados, jubilación, enfermedades, pérdidas o reducción de ingresos, oportunidades de inversión, adquirir bienes raíces o comprar acciones de una empresa, etc.