Antes de realizar un proceso de importación en Guatemala es necesario tomar una serie de resguardos. Desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística señalan que antes que todo es necesario evaluar cuidadosamente los requisitos que se deben cumplirse al importar los productos, es decir, cubrir el pago a tiempo, llenar la documentación adecuada para el ingreso de los mismos al país y el tiempo tránsito de las mercancías,
Otro punto importante será analizar los factores de riesgo y costo de la importación. A ello se suma la examinación de los mercados de suministros internacionales, así como aprovechar las mejores ofertas.
Según nos comentaron en SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística igualmente importante será definir el tipo de relación de negocios que se debe establecer con sus proveedores para satisfacer los objetivos de la oferta.
Además es necesario cerciorarse de que los artículos comprados se almacenan de forma eficiente y segura, que el inventario esté bien hecho y que los artículos estén disponibles a bajo costo cuando se requieran. Otro punto que destacan es la obtención de información del mercado de origen del producto y de los potenciales proveedores.
Pero ¿cómo es el proceso de importación en Guatemala? Primero es necesario generar el código de importación. Se debe Obtener en el Registro Mercantil la Patente de Comercio (individual o de sociedad) y solicitar la inscripción.
En cuanto a la documentación es importante que se llene una declaración aduanera y acompañarla con los siguientes documentos. Factura comercial; Documento de transporte, certificado de origen cuando solicite beneficios arancelarios; Declaración del valor en aduanas (se llena al momento de hacer la declaración aduanera) y solicitar algunos permisos especiales para ciertos productos. Para importaciones definitivas, se debe contratar un Agente de Aduanas para que gestione la declaración de importación.
Permisos especial
Se requieren permisos especiales para productos agropecuarios. Hablamos de animales o plantas vivas; productos de origen animal o vegetal, frescos, refrigerados o congelados; insumos para uso agropecuario y alimentos y productos para la higiene y salud humana.
A ellos, se suman alimentos; vacunas y medicamentos; cosméticos; productos de higiene personal y del hogar; materiales y dispositivos médicos. Sume a ello hidrocarburos y sustancias radioactivas; sustancias controladas por razones ambientales: armas, municiones y explosivos artículos pirotécnicos y equipos de refrigeración y aire acondicionado.
Todas las mercancías producidas en Centroamérica no pagan derechos arancelarios, excepto el azúcar; café́ sin tostar y café́ tostado (si proviene de Costa Rica) Para conocer los derechos arancelarios que paga los productos que provienen de los países con los que Guatemala ha suscrito acuerdos comerciales.