Cómo evitar que las cadenas de suministro se involucren en prácticas ilícitas

Estudios realizados por Gartner establecen que para lidiar mejor con el creciente proteccionismo y la necesidad de una mayor agilidad, los directores de cadena de suministro (CSCO) deben incorporar diseños regionales en sus redes globales sin diluir el costo o las ventajas competitivas de las redes globales existentes.

Los analistas señalaron durante el Gartner Supply Chain Symposium / Xpo que el comercio mundial se ha triplicado en el siglo XXI, de $ 7 billones a $ 21 billones, junto con la complejidad de las redes globales de la cadena de suministro. “Muchas industrias se han visto limitadas por la capacidad”, dijo Kamala Raman, analista vicepresidente de la práctica de Cadena de suministro de Gartner.

La ejecutiva afirmó además que “parte de esto se debe a la disponibilidad de material, parte a la escasez de mano de obra tanto en la fabricación como en el transporte, parte de esto se debe a los cambios en las condiciones de cuarentena en todo el mundo, así como a la incapacidad general de los países de todo el mundo para operar en una pre-pandemia normal«.

Supply Chain Management, publicó que Kroll, un proveedor de servicios y productos digitales relacionados con la gobernanza de la valoración, el riesgo y la transparencia, reveló los resultados de una encuesta global que sugiere que las empresas más grandes del mundo fueron las más afectadas por la corrupción y la actividad ilícita en 2020.

El Informe Global de Fraude y Riesgo de Kroll muestra que El 57% de los encuestados en empresas con una facturación de más de $ 15 mil millones informaron un impacto muy significativo de actividades ilícitas, como fraude, corrupción y lavado de dinero en sus organizaciones, y 25% describió el impacto como algo significativo. La encuesta destacó que las empresas estadounidenses están poniendo un mayor enfoque en las medidas proactivas para gestionar el riesgo de soborno y corrupción, incluidas las evaluaciones de riesgos en toda la empresa (89%) y el uso de análisis de datos proactivos (91%). En Canadá,

Por su parte, GlobalTranz Enterprises, LLC., un proveedor líder de soluciones logísticas de terceros habilitadas por tecnología, publicó recientemente los resultados de su tercera encuesta a los gerentes de la cadena de suministro de Estados Unidos. Inmediatamente después del auge de las compras en línea el año pasado, esta última encuesta revela que las empresas tienen confianza en sus estrategias de comercio electrónico antes de la temporada alta oficial de envíos de 2021, que tradicionalmente se extiende de septiembre a diciembre. Al mismo tiempo, la encuesta a los gerentes de la cadena de suministro destaca los desafíos anticipados para la segunda mitad del año, a partir del nuevo COVID-19, variantes que amenazan con otra fase de bloqueo de los desafíos en curso en la contratación y retención de empleados.

“Si bien el resurgimiento de COVID-19 ha creado otro elemento de incertidumbre de cara a la temporada alta, estamos viendo un optimismo cauteloso sobre cómo las cadenas de suministro se han adaptado a los desafíos del año pasado”, dicen los investigadores. «Las empresas han puesto en marcha nuevas estrategias de cadena de suministro y han establecido alianzas con proveedores de logística que pueden ayudarles a gestionar este entorno volátil».

La automatización es clave para acelerar los viajes digitales de las organizaciones de financiamiento comercial, según un nuevo documento técnico publicado por el especialista en software bancario Conpend. El documento explora el potencial transformador que tiene la automatización para la cadena de suministro de financiamiento del comercio global y presenta a ING Bank como un ejemplo notable de lo que se puede lograr con la automatización impulsada por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Los investigadores sostienen que casi el 80% del comercio mundial se basa en la financiación comercial, que a su vez, depende de una documentación precisa para funcionar sin problemas. Sin embargo, a pesar del rápido avance tecnológico y el aumento del apetito de las organizaciones por cambiar a lo digital en los últimos años, persisten grandes volúmenes de documentos en papel en la cadena de suministro.

Por último, el 45% de los bancos que respondieron a una encuesta reciente informaron que el papel físico para las transacciones documentales no se había eliminado «en ningún grado». Los investigadores concluyen que ING Bank, por el contrario, redujo los errores y mejoró su interacción con los clientes.

Relacionada: En España apuestan por tener Centro de Excelencia de la cadena de suministro global