¿Cómo optimizar la trazabilidad del reciclaje de envases plásticos?

El Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, con la participación del instituto tecnológico AIMPLAS, así como de Blockchain Traceability (Trazable), Pérez Cerdá y la Associació Clúster del Packaging han puesto en marcha el proyecto Indurec 4.0, para el desarrollo de una nueva aplicación que supervise y siga los diferentes pasos en la gestión de envases plásticos, desde el reciclaje inicial hasta las diversas etapas de transformación.

En concreto, la aplicación desarrollada posibilitará el seguimiento de la situación de los materiales en todas las etapas del proceso merced al uso de tecnologías blockchain y sistemas de trazabilidad ya existentes en la industria del plástico y el reciclado de materiales. En una primera fase se creará un software avanzado que recolectará datos de procesos de transformación y proporcionará la trazabilidad precisa del material.

Asimismo, los responsables del proyecto han aseverado que, más adelante, se incluirá la automatización de la recolección de los datos relevantes en el proceso de transformación para la optimización del proceso.

Así mismo, el proyecto se enmarca en el ámbito de la Industria 4.0, en concreto de soluciones de negocio e inteligencia para desarrollar una aplicación software centrada en modernizar el sector del reciclaje y generar envases plásticos y otros productos de inyección y extrusión.

De igual modo, la aplicación resultante ayudará a las empresas a adaptarse a los nuevos cambios legislativos vinculados al uso de materiales plásticos.

Relacionada: Valorización y reciclaje marcan futuro de la transición energética