México y particularmente el estado de Puebla tiene oportunidades de ampliar sus exportaciones a Centroamérica, toda vez que los envíos a esa región del mundo representan 210.8 millones de dólares anuales, apuntaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
Así lo expuso Josefina Lombard, directora del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, al señalar que, a doce años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, éste no ha sido aprovechado por las partes y es importante mejorar el conocimiento de los respectivos mercados. Se trata de un escenario que debiese cambiar potenciando su desarrollo si se considera la importancia de los tratados de libre comercio asegura Víctor López de SEAL.
Expuso a Milenio que, Puebla tiene actualmente una balanza comercial superavitaria por 188 millones 894 mil dólares, con la exportación a Centroamérica de productos como pañales y artículos de higiene personal, preparaciones alimenticias, confitería, hilados de algodón, prendas de vestir, blancos, marcos para ventanas, productos laminados de hierro o acero, aparatos para filtrar o purificar líquidos, artículos de cocina, artículos para el hogar, así como de maquinaria y equipo para el sector agrícola, entre otros.
En tanto, Puebla importa de esa región productos como bordados o aplicaciones, artículos de plástico para bañeras, lavabos e inodoros, plantas, mezclas para la fabricación de bebidas.
De esa forma destacó el potencial para ampliar el intercambio de productos, ya que sólo Costa Rica, realiza compras por 30.2 millones de dólares; mientras que, El Salvador adquiere 34.9 millones de dólares en productos poblanos.
Es por ello que el Comce región Sur, presentará la misión empresarial a Costa Rica-El Salvador, en la que se contará con la presencia de los embajadores de ambas naciones centroamericanas y de empresarios de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, con el objetivo de exponer las oportunidades que existen en lo comercial y económico, señalan desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
De la misma forma se presentarán las ventajas que hay para el intercambio comercial y de inversión en sectores como el educativo, comercial, ambiental, electrónico, entre otros.
En este contexto, también se confirmará la visita que harán empresarios de Puebla y del sureste del país a El Salvador y Costa Rica en septiembre próximo con el objetivo de estrechar lazo que contribuyan al desarrollo