Algunas empresas como DHL, afirman que la preparación es clave para exportar con éxito, la compañía ha de saber el destino al que quiere dirigirse, cuáles son los requisitos aduaneros y las restricciones a los productos, conocer la cultura y costumbres de los compradores, contar con una web adaptada a cada país de destino, así como RRSS locales, conocer los medios de pago de cada zona y contar con un socio logístico adecuado.
Otros aspectos a tener en cuenta para garantizar el éxito de la internacionalización son una apropiada clasificación y documentación según el tipo de mercancía, la necesidad o no de disponer de importadores según el destino y tener en cuenta las tasas y despachos que pueden influir en el precio de los productos exportados.
Los expertos describieron las claves para la exportación a diversos mercados. En Brasil, que citaron como ejemplo de complejidad aduanera, existe una normativa y legislación que dificulta el envío de productos al país, debido a la protección que su gobierno realiza a favor de los productos nacionales.
Por otro lado, un destino importante en el marco actual es Perú, que lidera el crecimiento económico en América Latina, con un 5,6% previsto y un mantenimiento de dicho crecimiento en años posteriores. Por su parte, en Asia, La India es el séptimo exportador e importador mundial de servicios comerciales y a pesar de haberse caracterizado por una política proteccionista, se está abriendo de forma progresiva a los intercambios internacionales.
México, Angola o Mozambique son otros destinos con características peculiares a la hora de exportar. En Rusia, por ejemplo, y hasta antes de la guerra, toda mercancía debía de cumplir una serie de requisitos aduaneros para no ser devuelta a su remitente, habiéndose endurecido las medidas de control, tanto en origen como en destino.
Cabe recordar que las exportaciones de automóviles de Corea del Sur han disminuido, en el período enero-marzo, por primera vez en siete trimestres, en medio de los trastornos en la cadena mundial de suministro y la guerra de Rusia con Ucrania, según mostraron datos del Servicio de Aduanas de Corea del Sur.
Además, la Agencia Yonhap, publicó que las exportaciones de automóviles surcoreanos ascendieron a 10.930 millones de dólares, en el primer trimestre, lo cual supone un 0,6 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado. Los automóviles representaron alrededor del 7 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur.
Relacionada: India prohíbe las exportaciones de trigo y podría acelerar crisis alimentaria global