La congestión portuaria en norte de Europa se extiende a EE.UU. y China

La congestión portuaria observada en los principales centros del norte de Europa se está intensificando y ahora se está extendiendo a China y Estados Unidos, una situación que se espera que empeore como resultado de la estrategia de tarifas intermitentes de Donald Trump.

Hay 35 barcos en el ancla esperando atracar en los dos principales puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Según publica Splash, para agravar la situación, los bajos niveles de agua en el Rin están limitando la capacidad de las barcazas, especialmente de Amberes y Róterdam, lo que tensa aún más la logística interior. Las principales puertas de entrada, como Amberes, Róterdam, Hamburgo y Bremerhaven, están lidiando ahora con retrasos cada vez mayores, ya que los portacontenedores se enfrentan a retrasos cada vez mayores. En el puerto de Amberes-Brujas, las operaciones se tensaron aún más por una huelga nacional el 20 de mayo.

El problema no se limita a Europa. Patrones similares están surgiendo en Shenzhen, Los Ángeles y Nueva York, donde el número de portacontenedores en espera de atraque ha aumentado en las últimas tres semanas, según Drewry.

«Los retrasos en los puertos están alargando los tiempos de tránsito, interrumpiendo la planificación del inventario y empujando a los transportistas a llevar existencias adicionales», señaló Drewry. Mientras tanto, los transportistas están desviando los buques e introduciendo recargos relacionados con la congestión.

Además de la presión, el comercio transpacífico hacia el este está mostrando signos de una temporada alta temprana, impulsada por una pausa de 90 días en los aranceles entre Estados Unidos y China, que expirará el 9 de julio.

Podcast 16: Cerezas, Contenedores y Coberturas: El caso del Maersk Saltoro bajo la lupa del Seguro