Continúan las negociaciones para construir una central fotovoltaica

Luego de dos años de negociaciones, este domingo 18 de septiembre se cerró la fase transaccional para la concesión que da a la empresa española SolarPack el mando del proyecto fotovoltaico «El Aromo», que se implementaría en la provincia de Manabí, esto informó el Ministerio de energía y minas de Ecuador.

Al mando de Lenin Moreno, expresidente de Ecuador, se selló una adjudicación para el proyecto fotovoltaico junto con los representantes de la empresa española, este proyecto está ubicado en la costa ecuatoriana y su inversión rondaría los 150 millones de dólares.

El Ministro, Xavier Vera cree que es muy importante el cierre de esta nueva etapa y continuaría la suscripción del contrato de la concesión con la empresa invirtiendo $144.38 millones, ayudando así a las nuevas generaciones con energía limpia y amigable con el ambiente.

«El Aromo» tendrá una capacidad de 200 MW, adjudicado en diciembre del 2022 como resultado de un proceso público de selección. Fueron siete las empresas precalificadas, pero solo tres las que presentaron ofertas

Se espera la emisión del Dictamen de Sostenibilidad y Riesgos Fiscales para permitir la participación privada, esto luego del decreto ejecutivo 1190 emitido por el misterio de Economía y Finanzas.

Finalmente, el ministerio de Energía y Minas, con la colaboración de otros ministerios, entregarían el poder a la empresa española la inversión, diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyectos. Esto con el objetivo de lograr un servicio eléctrico seguro y confiable accesible para toda la región ecuatoriana.