La XLVII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS) se realizó en Panamá con la participación contralores de la región Centroamericana y del Caribe.
En el certamen estarán los representantes de Cuba, México, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Bolivia, donde analizan las políticas regionales para el combate, prevención y lucha contra la corrupción de las EFS (2021-2025).
“Entendemos y comprendemos filosóficamente que no hay democracia sin control y no hay control sin democracia. Este evento se convierte en una oportunidad de intercambio de conocimiento, experiencia.
También busca compartir las buenas prácticas en los procesos y metodologías de fiscalización que se realizan en las distintas Entidades Fiscalizadoras Superiores en la región, con resultados positivos en esta materia”, explicó a El Siglo, el contralor General de la República de Panamá, Gerardo Solís.
La XLVII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores se propone fortalecer la organización en la definición de acciones para la ejecución de su plan estratégico y la implementación de un mecanismo de capacitación internacional.
“Panamá mantiene ese compromiso en la lucha por promover la integración y fortalecimiento de los entes contralores de la región a través de la cooperación y asistencia técnica, cuya función se centra en dinamizar y aplicar controles más efectivos y eficiente en la fiscalización de los fondos públicos, de acuerdo con las normativas y competencias asignadas a cada ente en su respectivo país”, recalcó Solís.
Otros de los temas centrales de la XLVII Asamblea General Ordinaria, en la Ciudad de Panamá, fue la problemática ambiental regional, analizado a partir del informe de investigación denominado “Cambio Climático en Centroamérica”.
El informe fue presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual incluye diferentes desafíos ante esta problemática que impacta a la región Centroamericana y del Caribe.
Relacionada: Corte Suprema de Justicia rechaza proyecto de criptomonedas en Panamá